El pasado 22 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa en contra de Samuel García por la propaganda no reportada de su esposa a la campaña y también unos cuantos millonsitos contra Movimiento Ciudadano por las aportaciones millonarias de la familia del gobernador electo.
Pero resulta que después de analizar la situación, el Tribunal revocó la multa de 28 millones de pesos contra el partido porque el INE no dio audiencia a los implicados pero tampoco deslindó responsabilidades directas.
Que siempre no
Pero ojo, esto no significa que lo hayan declarado inocente o libre de culpas. El Tribunal ordenó al INE que en 15 días emita una nueva resolución a partir de una investigación más a fondo sobre las aportaciones que presuntamente la campaña recibió de la familia de Samuel García.
En este sentido, la Unidad de Fiscalización tendrá que citar a todas las personas involucradas y a partir de ello decidir si la multa continúa.
El caso Samuel García
La multa del Consejo General del INE contra Movimiento Ciudadano es por una presunta triangulación de recursos que se destinó a la campaña de Samuel García, por un monto de 14.2 millones de pesos.
La sanción equivale al 200% de los recursos involucrados.
INE aprueba multa contra Samuel García y MC por propaganda de Mariana Rodríguez
El asunto es que además de las investigaciones, el pasado 12 de abril el propio Samel aceptó que sus familiares le habían entregado aportaciones en efectivo. El INE encontró que tres de sus familiares aportaron al partido, así como simpatizantes y militantes.
El pilón es que esos dineros no formaban parte de su patrimonio sino de tres empresas, en otras palabras, de personas morales. El INE calificó esto, como en el caso de Mariana, como aportaciones de un ente prohibido.