Finalmente este miércoles 2 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el morenista Jaime Bonilla Valdez ganó la elección a la gubernatura de Baja California y declaró válida la constancia de mayoría pero por un periodo de dos años.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección a la gubernatura de Baja California para Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años.
Vía: @politicomx pic.twitter.com/fSKQPHY0Pj
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 2, 2019
¿Por qué hasta ahorita?
Esta determinación se da luego que el Tribunal resolviera impugnaciones contra Bonilla por parte del PRD, Movimiento Ciudadano y el partido local Transformemos.
El PRD por su parte impugnó la elección del candidato ya que consideraban que era inelegible por presuntamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.
El partido local Transformemos argumentó por su parte que había que invalidar la votación recibida en ciertas casillas, por lo que tendría que llevarse a cabo un ajuste en el cómputo de los resultados totales.
Pero ojo, la elección fue validada por un periodo de dos años y no de cinco, como se está peleando.
#BoletínTEPJF | https://t.co/XOrSQmlVnn
Confirma #TribunalElectoral validez de elección a gobernador de Baja California por 2 años. pic.twitter.com/BwkJj82aip— TEPJF (@TEPJF_informa) October 2, 2019
Recientemente los diputados locales de Morena anunciaron que la polémica consulta ciudadana para determinar si se amplia el mandato de Jaime Bonilla de 2 a 5 años se llevará a cabo el próximo 13 de octubre.
Para esto el plan es instalar entre 250 y 300 urnas en todo el estado.
Entérate de todos los pormenores sobre la Consulta Ciudadana en Baja California sobre la ‘Ley Bonilla’ que se realizará la próxima semana https://t.co/0Lr8jcxSF3
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 2, 2019