Vaya, vaya, Tacubaya. Por mayoría, los magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), el vocero de Presidencia Jesús Ramírez Cuevas y la encargada de la sección ‘Quién es Quién en las Mentiras de la Semana’, Ana Elizabeth García Vilchis, adquirieron indebidamente tiempos en televisión y realizaron un uso indebido de recursos públicos.

quien-es-quien-mentiras
Foto: Cuartoscuro

¿Pues qué hicieron? El ‘Quién es Quién en las mentiras de la semana’

Resulta que el INE emitió un monitoreo de datos, respecto a programas de radio y televisión que difunden noticias, entre el 4 de abril y el 2 de junio. En la sección de las mentiras, en todos los casos se señaló que en los medios Morena obtuvo un mayor número de menciones negativas que el PAN, PRI y el PRD.

El asunto es que durante la sección, el Presidente y García Vilchis emitieron manifestaciones cuyo objetivo fue plantear un trato noticioso que algunos medios dieron a la oposición. Expusieron incluso que algunos medios querían afectar a Morena.

Esto no constituyen mecanismos de información gubernamental porque no presentan información relacionada con la actual administración pública federal ni datos necesarios para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Es por ello que se acreditó como adquisición indebida de tiempo en radio y televisión a favor de Morena. Así que la responsabilidad va para AMLO, García Vilchis y para Morena, por no deslindarse de las declaraciones.

quien-mentiras-ine-monitoreo
Foto: Presidencia

Además, también le toca al titular de la CEPROPIE, Erwin Sigfrid Frederick Neumaier, y al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, por sus actividades para la puesta a disposición y difusión de la conferencia. Y como la conferencia fue en Palacio Nacional, se acreditó el uso indebido de recursos públicos.

¿Y ahora? Se le va a avisar al Presidente y al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia para que, a partir de la Ley Electoral, se proceda a aplicar la sanción correspondiente. Para esto tienen 30 días.

A Morena se le impuso una multa. La coordinación de Comunicación Social tendrá que eliminar de todos lados las expresiones de la conferencia del 7 de julio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook