Lo que necesitas saber:
El TEPJF considera que la elección presidencial fue legal y transparente, por lo que se desecharon las denuncias de irregularidades interpuestas por la oposición. Y, así, se declara oficialmente a Claudia Sheinbaum como presidenta electa.
Ahora sí, a más de dos meses de haber ganado las elecciones presidenciales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hace oficial el nombramiento: Claudia Sheinbaum es la presidenta electa y gobernará México a partir del 1 de octubre.
“La elección fue legal y transparente”: TEPJF
Antes de la declaratoria hecha ayer por el TEPJF, los protocolos obligaban a llamarle a Sheinbaum “virtual presidenta electa”, con todo y que muchos no vieran futuro en las impugnaciones que presentó la oposición… peeero, bueno, ya el máximo tribunal resolvió y validó lo sucedido el 2 de junio, día en que la ahora presidenta electa barrió en urnas, al obtener el 59.7% de los votos (algo así como 35.9 millones de sufragios). Un resultado que ni lo tuvo ni AMLO…
“La elección no solo fue legal y transparente, sino que también responde a una voluntad ciudadana expresada con claridad en las urnas”, expresó el magistrado Felipe Fuentes, para coraje de los de Atypical y representantes del PRIAN… estos últimos, promotores de denuncias con las que pretendían la nulidad de la elección presidencial, basándose en dos elementos: el contexto de violencia en el país y la interferencia del presidente López Obrador que, desde las mañaneras, atacó a la oposición y, ahí como no queriendo la cosa, le dio su buen empujón a Claudia Sheinbaum.
Partidos impusieron sus tiempos, hubo interferencia de AMLO y del crimen organizado… muchas fallas en el proceso electoral
En su momento al micrófono, la magistrada Janine Otálora reconoció la participación de la ciudadanía en el proceso que dio a Claudia Sheinbaum como presidenta electa… pero también reconoció las grandes fallas que hubo: desde que las coaliciones se adelantaron a los tiempos electorales, ya vislumbraba que los partidos se iban a pasar la ley por el ahí mero.
“La política impuso sus tiempos a los plazos de la ley y ni el Instituto Nacional electoral ni este tribunal electoral se pudieron frenar esta decisión por lo que hubo que limitarse a tratar de encontrarle un cause legal a una irregularidad que rebasó por completo la eficacia de nuestro sistema electoral”, lamentó la magistrada Otálora, quien también señaló que sí hubo intromisión del crimen organizado (y ni cómo negarlo, con las decenas de candidatos asesinados), así como dados cargados de parte del Ejecutivo… mínimo, se comprobó que AMLO uso su poder político para apoyar a Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum ganó en un proceso marcado por las “primeras veces”
En fin, pese a lo anterior, todos los magistrados estuvieron a favor del dictamen con el que se declaró a Claudia Sheinbaum como la presidenta electa. Su elección, señala el dictamen, es válida por cumplir con los principios constitucionales y legales y porque satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la constitución política de los Estados Unidos.
“Se declara a Claudia Pardo como primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñar el cargo del primero de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030”, se sentenció y, con ello, se dio por finalizada la sesión.
En el dictamen leído ayer, 14 de agosto, en la sala del Tribunal Electoral, se resaltó que todo el proceso electoral inició en septiembre de 20243 y, de ahí, hubo un largo camino hasta la declaratoria de validez de la elección presidencial… registro de candidatos, aprobación de la impresión de las boletas, establecimiento de tope de gastos de campañas, elección de funcionarios de casillas, quedar cómo iba a funcionar el PREP, preparación de tres debates presidenciales y, finalmente, realización de la jornada electoral… y sólo mencionando los pasos a grandes rasgos.
También se destacaron todas las “primeras veces” que caracterizaron al proceso electoral: primera vez que se implementó el voto electrónico, primera vez que se permitió votar a personas en prisión preventiva y, también, primera vez que se dio chance de manera anticipada a las personas que, por alguna razón, estarían impedidas de acudir a las urnas el día de la elección… y, claro, primera vez que una mujer es electa como presidenta.