¿Será el fin de los Amlitos? Pues… hasta el momento el Tribunal Electoral sólo se limitó a prohibir las caricaturas de AMLO. Falta ver si la medida afecta a otras formas “espontáneas” de expresar adoración al presidente de la República.
Luego que el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, metió la queja correspondiente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fed eración (TEPJF) determinó que ya no se podrán utilizar caricaturas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al menos, según el Tribunal, cuando con el monito se haga uso político-electoral.
Usar la caricatura de AMLO en propaganda “vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda”, determinó el Tribunal Electoral, “ya que el uso de la imagen en caricatura de un servidor público de la más alta investidura que no contiende electoralmente, contraviene el principio constitucional de la equidad”.
De acuerdo con el boletín con el que se dio a conocer este asunto, Morena utilizó la caricatura de AMLO para apoyar los pasados procesos electorales locales de 2022, en los que se renovaron seis gubernaturas. Por esto, además de prohibirse volver a utilizar la caricatura del presidente, Morena recibirá una sanción.
Para que no crean que se le restará jocosidad a futuras contiendas electorales, el TEPJF aclara que los partidos podrán seguir usando caricaturas para suavizar la gacha facha de sus candidatos… pero la condición será esa: que sean candidatos. Si no están en boletas los personajes caricaturizados, pues entonces se tratará de propaganda indebida.
Y, hasta eso, los partidos deberán cuidarse de no recurrir a la caricatura con tanta insistencia… aunque más como recomendación, ya que de lo que se tratan las campañas es de promover las candidaturas, propuestas, así como al ideario y plataforma de los partidos políticos.
Las caricaturas lo único que hacen es “capitalizar la imagen de un servidor público, a fin de obtener una ventaja indebida”.
No, pues el tribunal está pidiendo milagros. Pero bueno, ahí está la sugerencia: más propuestas y menos imagen.