Empecemos el año recordando a aquellos que hemos tenido en el olvido, como la maestra Gordillo. Pues bueno, la PGR informó que el Cuatro Tribunal Unitario en materia penal confirmó el auto de formal prisión en contra de ella.
Según La Jornada, la Procuraduría General de la República ha confirmado que auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo Morales por el delito de defraudación fiscal, ya que la señora declaró «ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos».
El ministerio público federal afirmó que la decisión judicial se tomó el pasado 27 de diciembre al resolver la apelación interpuesta por Gordillo Morales, en la cual impugnaba el auto de formal prisión dictado inicialmente por el Juzgado Catorce de Distrito con sede en la Ciudad de México, por el delito de defraudación fiscal equiparable calificada.
Así que, por un rato, la maestra continuará sujeta a diversos procesos penales por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación sin tener derecho a la libertad bajo fianza por ninguno de estos delitos, así es, leyeron bien, no podrá salir bajo fianza por ninguno de estos delitos.