Lo que necesitas saber:

Se ha registrado el tercer caso de peste bubónica en Estados Unidos en 2024. Esta vez en Colorado.

Apenas se dio a conocer que se reportó un nuevo caso de peste bubónica en Estados Unidos. Sí, con este nuevo registro, ya van tres casos que informan las autoridades sanitarias estadounidenses en 2024, pero lo que más llama la atención es que aún desconocen cómo pudieron originarse.

Nuevo caso de peste bubónica en Estados Unidos

Fue a través de un comunicado de prensa que el condado de Pueblo, Colorado reportó el tercer caso de peste bubónica en Estados Unidos este 2024. Sí, confirmaron un paciente más por esta enfermedad que incluso ya cobró la vida de una persona este año, justo en marzo.

Este nuevo caso se detectó el pasado viernes 5 de julio, luego de los resultados preliminares de unas pruebas que realizaron a la persona contagiada. Sin embargo, las autoridades sanitarias informaron que la fuente potencial sigue estando bajo investigación.

Foto: Getty Images.

Al respecto, Alicia Solis, encargada de la Oficina de Enfermedades Transmisibles y Preparación para Emergencias del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Pueblo, Colorado, explica que la peste se puede tratar con éxito con antibióticos, pero la persona que sea contagiada tiene que ser tratada de volada para evitar complicaciones y hasta la muerte.

“Recomendamos a todas las personas que se protejan a sí mismos y a sus mascotas de la plaga”, se lee en el comunicado.

Ya van tres casos en 2024 y no conocen el origen de los contagios

Como les contábamos aquí arriba, este nuevo caso de peste bubónica en Colorado representa el tercero de 2024 en Estados Unidos, pues apenas en febrero y marzo de este año, se reportaron dos casos más en Oregón y Nuevo México, respectivamente.

Sin embargo, lo más preocupante es que los expertos y autoridades sanitarias estadounidenses no conocen el origen de los contagios de estos pacientes, de los cuales, uno murió en marzo.

Foto ilustrativa: Pexels

Igual, cabe señalar que cada año se registran siete casos de peste bubónica en promedio en Estados Unidos. Por ejemplo, el último brote grave ocurrió en 1920 en Los Ángeles, cuando se reportaron unos 30 muertos por esta enfermedad.

Además, los expertos indican que aunque no se sabe cómo ocurrieron los últimos contagios, lo más común es que una pulga infectada salte de un roedor a un humano y así ocurra la infección.

¡Ojo! Otro dato a destacar es lo que dicen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los cuales indican que en su país ya no existe una vacuna contra la peste, aunque se están desarrollando nuevas.

¿Qué es la peste bubónica y cuáles son los síntomas?

La peste bubónica es una enfermedad provocada por una bacteria que afecta solamente a humanos y a otros mamíferos. Sí, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, esta bacteria llamada Yersinia Pestis existe por un ciclo que involucra tanto a ratas y ratones, así como a los propios humanos y otros animales.

Los expertos explican que existen hasta tres formas de transmisión de la bacteria que provoca la peste bubónica:

  1. Por picadura de pulga infectada.
  2. Contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado.
  3. Por contacto con gotas de saliva u otros fluidos de una persona contagiada.
Foto ilustrativa: Getty Images // Las pulgas propagan la peste bubónica.

Los científicos y médicos del gabacho señalan que los síntomas dependen de la manera en que la persona se expuso a la bacteria. En el caso de la peste bubónica, se puede presentar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad y alguna clase de inflamación en los nodos linfáticos. Y si no se trata rápidamente con antibióticos, la bacteria puede viajar a otras partes del cuerpo.

Así es; los expertos afirman que esta enfermedad puede tratarse con antibióticos comunes, pero que lo más importante es detectarla correctamente y a tiempo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios