Lo que necesitas saber:
La promesa es que la construcción del Tren México-Pachuca termine en el primer trimestre de 2027.
Llegó la presentación del primero de los, al menos, tres proyectos de trenes de pasajeros anunciados por Claudia Sheinbaum: el Tren México-Pachuca, cuya construcción terminará en los primeros tres meses de 2027, según los cálculos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (a.k.a la SICT).
El 6 de octubre Sheinbaum y su comitiva se lanzaron a Hidalgo para presentar el proyecto del Tren México-Pachuca que conectará a la capital de ese estado con el AIFA y también con CDMX.
Tren México-Pachuca
La verdad es que este proyecto es algo así como la segunda parte de la ampliación del Tren Suburbano que conectará al AIFA —y que hasta octubre de 2024 aún no está terminada.
Sí, la primera parte se la echó AMLO y este segunda etapa correrá a cargo de Claudia Sheinbaum.
Y, por lo pronto, sabemos que tendrá una inversión de 44 mil 367 millones de pesos y la idea es que beneficie a cien mil habitantes de Hidalgo de manera directa, además de reducir los tiempos de traslado y el impacto ambiental.
Ruta y estaciones del Tren México-Pachuca
El Tren México-Pachuca irá del AIFA a la capital de Hidalgo, contemplando las estaciones AIFA, Tizayuca y Pachuca.
Aunque las estaciones todavía están por definirse, pues se planea la construcción de paraderos en varios municipios de Edomex.
Por otra parte, el mismo gobierno considera a esta ruta como una extensión más del Tren Suburbano. ¿Cómo está eso?
Como les comentamos se trata de un proyecto que va en etapas y pretende conectar a CDMX con Edomex e Hidalgo.
Todo comenzaría en la terminal del Tren Suburbano en Buenavista hasta el ramal que conecta con el AIFA y del aeropuerto a Pachuca.
El Tren eléctrico México-Pachuca beneficiaría a la gente de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca y Mineral de Reforma.
Tiempo estimado
Ok, la promesa también va en los tiempos de traslado porque el Tren México-Pachuca reducirá de 40 a 20 minutos el viaje entre AIFA y Pachuca. En el caso de CDMX a Pachuca la reducción del viaje será de casi 40 minutos.
Así los planes del Tren México-Pachuca, cuyos trenes con velocidad máxima de 120 km/h y capacidad para 718 pasajeros, que está en los trabajos preliminares en colaboración con Sedena —los ingenieros militares estarán a cargo de su construcción— la SICT y la Secretaría de Medio Ambiente.