Lo que necesitas saber:
El Universal reveló que Sedena firmó un contrato para ahuyentar a jaguares y venados de las cercanías del Tren Maya. Los ha considerado como "fauna nociva".
¿Que no sería al revés? El Universal publicó una investigación que nos cuenta cómo es que los encargados del Tren Maya contrataron a una empresa para contener a la fauna —como jaguares y venados— para que no se acerquen a la construcción a lo largo de su ruta, al considerarla como “nociva”.
Y sí, nos seguimos preguntando si esto no sería al revés porque, al fin y al cabo, las modificaciones que se están haciendo a la selva de la Península de Yucatán —tala de árboles, apertura de caminos— también es una invasión del hombre a los ecosistemas.
Dicho esto, la periodista de El Universal Alelhí Salgado nos trae esta historia que nos hizo decir “qué rayos” y provocó la respuesta de la Sedena o… bueno, de Defensa asegurando que cuenta con programas específicos para proteger a la fauna de la selva maya.
Ruta del Tren Maya contra jaguares y venados
Alrededor de la construcción del Tren Maya han girado muchas polémicas y denuncias por los trabajos que han descuidado al ecosistema de la selva maya —como el caso de las perforaciones en el tramo 5 de la ruta que han destruido del sistema Aktun T’uyul.
El Universal nos cuenta que la Sedena y Tren Maya S.A. de CV contrataron el servicio de manejo de fauna nociva para el servicio ferroviario de este proyecto. ¿El objetivo?
Ahuyentar a la “fauna nociva”, capturarla, removerla del entorno del Tren Maya y hasta sacrificar a los animales como el tapir, jaguar o venado.
En cuanto al sacrificio como “actividad de contención de los animales” alrededor del Tren Maya, el contrato se respalda en la NOM-033-SAG/ ZOO-2014, que establece los métodos para la muerte de animales, garantizando niveles de bienestar para disminuir al máximo el dolor, la ansiedad y el estrés.
El contrato del Tren Maya contra la fauna
Este contrato de 9 millones 106 mil 290 pesos fue pactado con Susoma Soluciones Ambientales S. de R. L de CV, con una vigencia de septiembre hasta el 31 de diciembre de este 2024.
Consta de 7 partidas, una por cada tramo de la ruta desde Palenque en Chiapas hasta Escárcega en Campeche.
Y le da luz verde a esta empresa de llevar a cabo las “actividades de mitigación” como ahuyentar a los animales con pirotecnia, instalar redes y trampas, usar dardos tranquilizantes para animales de talla grande entre otros métodos.
Eso no es todo: está involucrado el ecosistema donde se construye el Tren Maya
Lo preocupante de un plan que se dejó en manos de una empresa privada —de una manera tan general— es que con el objetivo de ahuyentar a ala fauna, también están impactando en el ecosistema. ¿Cómo?
La poda de flora, la reubicación de especies arbóreas, la construcción de bebederos lejos del Tren Maya y la creación de barreras naturales para que los animales se alejen de la ruta.
¿Cuáles son los animales considerados como “fauna nociva”?
De acuerdo con El Universal, el documento no trae información específica pero dice que los invertebrados terrestres, anfibios, reptiles, aves y mamíferos grandes como el jaguar —considerado como especie en peligro en extinción y su cacería está prohibida en México— , tapir y venado son considerados como peligrosos para el Tren Maya.
O para las operaciones de este importante y polémico proyecto de movilidad y turismo en el sur de México.
Los riesgos para la operatividad en la ruta del Tren Maya son tanto en estaciones, vías y áreas cercanas.
La respuesta de la Sedena
La investigación de El Universal estuvo rolando el fin de semana del 1° de diciembre en redes, provocando la indignación entre los lectores y la banda en Twitter.
Ante la indignación, la Sedena contactó con El Universal para asegurar que sí tiene programas específicos, nada generales, y sensibles para preservar y reubicar a la fauna que esté cerca de las vías, estaciones y otras áreas.
¿Ustedes qué dicen de los programas de Sedena y las constructoras en la ruta del Tren Maya y su falta de espe? Acá les dejamos la investigación completa de El Universal y por aquí la respuesta de Defensa.