Lo que necesitas saber:
Surge otra denuncia en la construcción del Tren Maya ahora por el uso de dinamita que ha provocado la contaminación de uno de los mantos freáticos.
La construcción del Tren Maya sigue así como las denuncias de daños ambientales causados por la mala planeación de este proyecto que han sido expuestos por ambientalistas, que en esta ocasión denuncian el uso de dinamita para extraer roca caliza.
La bronca está en que al dinamitar el terreno del Tramo 6 —en la zona de Carrillo Puerto en Quintana Roo— han causado fracturas en el manto freático, así como la contaminación del agua.
Se trata de otra tanda de denuncias sobre la construcción del Tren Maya que se suma a las denuncias de la perforación de las cavernas o la formación de río de cemento en las cuevas del sistema Garra de Jaguar.
Denuncian uso de dinamita que contamina el agua en la construcción del Tren Maya
Activistas por el medio ambiente como José Urbina Braco, fundador del colectivo Sélvame del Tren —que dicho sea de paso ha compartido esta y más denuncias— señalaron que el uso de dinamita para extraer la famosa piedra caliza ha llegado hasta el manto freático, donde ya se ven las fracturas por esta práctica.
Y, claro, la contaminación de agua dulce en el tramo de Felipe Carrillo Puerto, allá en Quintana Roo.
En redes ya están rolando imágenes de las condiciones en las que se encuentra el manto freático por las explosiones y del momento en que dinamitan el terreno.
El objetivo, han explicado los ambientalistas, es obtener roca caliza para emparejar el terreno de la selva, que ya de por sí es irregular.
En este contexto de las denuncias, el fundador de Sélvame del Tren ha pedido a Claudia Sheinbaum que se dé una vuelta junto con los/las activistas para que atienda de manera directa las broncas reportadas y, al menos, se dé un giro al proyecto.