Lo que necesitas saber:
Activistas denunciaron la formación de un "río" de cemento dentro de las cavernas del sistema Garra de Jaguar por la construcción del Tren Maya.
Siguen las denuncias y los reportes del impacto ambiental por el Tren Maya en el ecosistema que ha sido intervenido por el Tramo 5 en la Península de Yucatán. En esta ocasión estamos ante la aparición de un “río” de cemento dentro de las cuevas del sistema Garra de Jaguar por la construcción de este proyecto prioritario.
Casi a finales de enero de este 2024, acá en Sopitas.com les contamos sobre las denuncias de las perforaciones en las cavernas subterráneas del sistema Aktun T’uyul, precisamente como parte de la construcción de este tramo.
Sin embargo, el impacto ambiental por el Tren Maya sucedió en las cavernas subterráneas del sistema Aktun T’uyul y hoy nos toca conocer del “río” de cemento que se formó en el sistema Garra de Jaguar, también en Quintana Roo.
Impacto ambiental del Tren Maya: Río de cemento en las cuevas de la Garra de Jaguar
Apenas el 4 de febrero de este 2024, el buzo y activista de Sélvame del Tren José Urbina publicó un video donde muestra el impacto ambiental ocasionado por el Tren Maya.
Se trata de un río de cemento que se formó por un derrame dentro de una de las cuevas del sistema Garra de Jaguar.
José Urbina explicó que el trazo del Tren Maya parte en dos a este sistema y, en estos momentos, está generando un impacto importante dentro del mismo, como la fragmentación de los corredores biológicos de especies como el jaguar.
O… el río de cemento que bajó hacia la cueva por gravedad y se secó dentro de la misma.
“Este derrame de cemento tiene un impacto negativo muy grande y llega hasta partes donde hay agua, lo que significa un impacto acuífero en plena crisis hídrica en el país”, explicó el activista.
La lista de denuncias por el Tramo 5 del Tren Maya
Si bien ya inauguraron una parte del Tren Maya, el Tramo 5 está en construcción. Este tramo correrá de Playa del Carmen a Tulum.
Se trata de 67.7 km de longitud y la idea es que más del 60% de la vía sea un viaducto elevado para proteger los cenotes, las cavernas y ríos subterráneos, de acuerdo con el mismo gobierno de AMLO.
Sin embargo, han surgido reportes que denuncian todo lo contrario, como las perforaciones con pilotes en las cuevas del sistema Aktun T’uy —de hecho, por aquellos lares ya denunciaron el desprendimiento de los techos de estas cavernas subterráneas.
¿Qué dicen las autoridades? Hasta el momento no hay una respuesta oficial sobre estos reportes del impacto ambiental ocasionado por el Tramo 5 de este proyecto.