Este martes, 30 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas y en México tenemos un severo problema: de junio de 2012 a julio de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encontró 5 mil 245 posibles víctimas en las carpetas de investigación de nuestro país.

Además, la misma CNDH informó de otro preocupante detalle: las autoridades solo reportan 790 víctimas —el 15%— derivadas de sentencias condenatorias.

“Alerta CNDH sobre riesgos que enfrentan niñez y adolescencia frente la trata de personas, ante los escasos resultados de las autoridades para cumplir con la Ley General en la materia”, dice un comunicado enviado por la organización. Ahí, reportan que las instancias oficiales en México no han hecho suficiente para terminar con este problema: ni en apoyos, ni en prevención y mucho menos consiguiendo justicia para las víctimas. 

Para empezar, en nuestro país ni siquiera tenemos un sistema de información “fidedigna” en esta materia. 

“Los bancos de datos realizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública concentran en un solo rubro la información correspondiente a los 26 delitos en materia de trata de personas establecidos en la Ley General”, dice la CNDH. Básicamente, acusan que resulta imposible contar con un panorama certero de la situación de trata de personas.

Con los pocos datos que tenemos a la mano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos apenas ha podido encontrar a las poblaciones en riesgo.

Por ejemplo, informan que el 27% de las víctimas encontradas corresponden a niñas, niños y adolescentes cuyos casos se refieren a la explotación sexual o laboral… de ahí en fuera, otras formas de trata de personas como captación para delincuencia organizada, matrimonios forzados, adopciones ilegales o mendicidad forzada no hay información.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios