La madrugada de este sábado 7 de mayo, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo‘, quien se convirtió el año pasado en el narcotraficante más buscado del mundo, fue trasladado repentinamente de prisión por “protocolo de seguridad”.
El cambio de prisión se llevó en medio de un intenso operativo que ralizó la Policía Federal, mediante el cual el líder del cartel de Sinaloa, fue trasladado del El Altiplano, prisión de donde escapó en julio del 2015, al Cefereso No. 9 ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Algunos reportes apuntan a que este cambio de prisión tiene como objetivo preparar al capo para su posible extradición a Estados Unidos, en donde tiene pendientes do órdenes de Extradición. Hasta el momento no se tienen detalles de la supuesta extradición de Joaquín Guzmán.
Por otra parte su abogado, Carlos Castillo, dijo a proceso que este movimiento fue ilegal y que hará todo para solicitar la devolución de “El Chapo” a El Altiplano.
“Ahorita de primera mano le digo que no fue legal el movimiento, se le debió haber pedido permiso a los jueces en donde se encuentran sus procedimientos de extradición y a los jueces donde se encuentran sus causas penales, no nada más en Toluca sino en el Distrito Federal, en La Paz, en Matamoros, en Guadalajara, en todos esos lugares donde el señor Joaquín tiene procesos penales abiertos”, declaró el abogado Castillo.
Hasta el momento no se tienen más detalles de la finalidad del operativo.