Ha estado temblando en China. Este país asiático ha sido azotado por un par de sismos que han cobrado decenas de vidas y dejado cuantiosos daños materiales. Como les informamos, uno de ellos tuvo su epicentro cerca de Ya’an, Lushan, en donde está ubicado el hogar de los pandas gigantes de China.
Si uno que es humano y más o menos sabe qué onda, no deja de sentir miedo e intranquilidad cada que tiembla, imaginémonos la manera en la que algunos animales se enfrentan a un sismo.
Por eso, es comprensible que tras la sacudida de 7 grados del pasado sábado, la mayoría de los pandas del centro de crianza de Bifengxia quedaran tan asustados, que requirieron de atención psicológica.
Las cámaras de vigilancia del lugar grabaron cómo durante el sismo (ocurrido durante las primeras horas del sábado), los pandas se quedaron pasmados durante los primeros segundos del temblor. Después muchos corrieron a refugiarse en los escondrijos y en varias ramas de los árboles.
Aquí vemos a un oso panda tratando de protegerse del sismo que azotó hace un par de días la provincia de Sichuan:
Según Heng Yi, portavoz de la reserva, durante el sismo “los pandas más valientes mantuvieron la calma, pero los más tímidos quedaron en estado de shock”.
Este lugar cuenta con unos 60 pandas. Por medio de un comunicado se informó que ninguno de los ejemplares sufrió heridas físicas. En cambio, ya van 180 personas muertas a causa del sismo del pasado sábado.
Esto nos prueba que humanos y animales no somos tan diferentes, compartimos el miedo y las reacciones ante este tipo de eventos de la naturaleza.
Como dato curioso para que te hagas el sabiondo cuando platiques con tus amigos: los osos panda fueron “descubiertos” por la civilización occidental precisamente en las zonas que resultaron más afectadas por estos sismos. Y es que, aunque en China ya se sabía de la existencia de los osos panda desde siglos atrás, fue Armand David, misionero vasco-francés, quien en 1869 halló estos especímenes y los dio a conocer al resto de la humanidad.