El brote del Zika ha acaparado las noticias desde hace varios meses y el día de ayer el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, declaró que lejos de que el panorama mejore, este ha empeorado por lo que decidieron nombrar al Zika como una emergencia sanitaria de alcance internacional. Al lanzar la declaratoria de emergencia, se busca que la investigación entorno al Zika se vuelva prioritaria y también que se aceleren las acciones internacionales para combatirlo.
De momento no existen tratamientos ni vacunas contra este virus que fue descubierto en la década de los cincuenta en el bosque Zika, en Uganda, y que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. En este reciente brote la OMS estima que podrían ser infectadas hasta 4 millones de personas en el continente.
Estas no son buenas noticias, en especial si tomamos en cuenta que Brasil es uno de los países más afectados y que en agosto de este año se llevarán acabo los Juegos Olímpicos en Río de Janiero. El COI declaró el día de hoy que ya se están tomando las medidas necesarias, pero esto no ha impedido que diferentes atletas y Comítes Olímpicos han expresado su preocupación por el Zika. George Bovill, medallista de Trinidad y Tobago, platicó con ABC News donde expresó su preocupación.
Por supuesto que es una preocupación, para el momento de los Juegos Olímpicos debería estar erradicado.
Por su parte, el Comité Olímpico de Nueva Zelanda y Australia han recomendado a tomar medidas necesarias, incluso miembros de Nueva Zelanda aseguraron que apoyarían a sus deportistas y miembros de staff que no quisieran a competir por causa del Zika.
La luchadora estadounidense Adeline Grey dijo a reporteros en un evento del domingo en el Parque Olímpico de Rio que no se saltara los juegos, pero que si estuviera embarazada lo reconsideraría.
Si estuviera planeando tener un bebé en el próximo mes, sería totalmente intransigente con esto. Tal vez eso podría haber cambiado mi decisión de venir a Río a este evento de prueba.
El Comité Olímpico Internacional también ofreció una declaración:
Estamos confiados en que será un ambiente seguro para unos juegos exitosos y agradables en Río de Janiero.
El peligro del Zika es mayor para las embarazadas pues causa microcefalia en los bebés, por lo que se pide a los familiares femeninos de los deportistas olímpicos que si se encuentran en ese estado, mejor no viajar.