Aunque aún no se saben bajo qué términos los delegados israelíes que en estos momentos se encuentran en Egipto –país que ha servido como interlocutor al conflicto- aceptarían la propuesta de alto al fuego, Reuters informa que la iniciativa puede considerarse como aprobada, ya que cuenta con el visto bueno del gobierno de Benjamin Netanyahu.
El cese al fuego por parte de Israel se daría luego de varios días de ataques con misiles sobre la región de la Franja de Gaza, en la cual se tiene el registro de por lo menos 224 muertes, de las cuales 39 son niños. Apenas el pasado martes murió el primer israelí, debido al fuego palestino, hecho que habla de la diferencia de armamento entre ambos bandos.
Al parecer, las presiones y críticas sobre Israel están dando frutos, ya que el alto al fuego podría tomarse como respuesta a un llamado de la sociedad internacional con el movimiento Boycott, Divest, Sanctions (BDS), al cual se han sumado académicos y personalidades de la música y las artes: el mes pasado el físico Stephen Hawking canceló su participación a una conferencia patrocinada por el presidente israelí, Shimon Peres.
Otras figuras que han mostrado su apoyo al boicot son los músicos Roger Waters, Elvis Costello, Brian Eno y Annie Lenox.
I wish those sparkly Peace tour shoes could work a little magic. This world is tarnished by the horror of violent… http://t.co/FIIfpGSGaZ
— Annie Lennox (@AnnieLennox) julio 13, 2014
Mientras se espera la conclusión del conflicto, la gente en la región de la franja de Gaza ha salido este jueves a las calles, aprovechando la tregua humanitaria solicitada por la ONU, la cual sólo durará de las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, hora local.
Aunque ningún miembro de Hamás se ha pronunciado al respecto, se espera que el cese al fuego se concrete, esto pese a que a principios de esta semana una tentativa no dio resultado, debido a que el movimiento islamista aseguró que no había sido informado.
De darse el alto al fuego, este podría iniciar en la madrugada del viernes.