Después de algunos días de dar a conocer su flamante portada, a la gente de Time ya les quedó claro que Peña Nieto no es la salvación de México.
Como seguramente ya sabrán, la portada de la revista Time próxima a salir el 24 de febrero tiene en su cubierta al presidente Enrique Peña Nieto acompañado de la leyenda “Saving México”… la marejada de burlas para tal afirmación no se ha hecho esperar, como tampoco las acusaciones de una presunta “mochada” al autor del artículo “How Enrique Peña Nieto’s sweeping reforms have changed the narrative in his narco-stained nation” (Cómo las reformas radicales de Peña Nieto han cambiado la narrativa en su nación manchada por el narco).
En el artículo que engalanará las páginas de Time, el corresponsal de asuntos exteriores, Michael Crowley, subraya la reforma energética de Peña Nieto, la cual abrió la industria petrolera nacional a la inversión extranjera, esto tras casi ocho décadas en las que Pemex gozó de un monopolio de los energéticos nacionales. En este tema, no se pudo dejar de mencionar las críticas que a dicha reforma se le hicieron. “El estado no pone en peligro el que la propiedad continúe siendo de México”, afirma Peña Nieto a Time: “Pertenece a todos los mexicanos”.
Además, Crowley trata el delicado tema del narco, en el que menciona que “algunas reformas de Peña Nieto están engendrando una feroz resistencia”, sin embargo, el tráfico de drogas, el crimen y la violencia siguen siendo definitorios en este asunto.
Respecto a la popularidad del presidente, Crowley menciona que ésta ha caído algunos puntos en comparación al porcentaje que manejaba -50%- al inicio de su mandato… pero esto podría deberse a “una reciente pausa en el crecimiento económico”, así como la fallida guerra contra el narco, heredada de su predecesor, Felipe Calderón.
Aunque lo que hasta ahora se conoce del material por salir en Time luce un tanto condescendiente con EPN, lo que de verdad ha enchilado al respetable es la portada que lucirá el 24 de febrero próximo, por lo que a través de una petición hecha en change.org se han recabado cerca de 9 mil firmas para que dicha portada sea eliminada:
“Miles de mexicanos estamos indignados por la forma en que Peña Nieto es retratado como un “salvador”. La razón es que vivimos este país día a día y la situación ha empeorado para la mayoría de nosotros desde que entró al poder el año pasado”
Además de burlas, Time, en especial Crowley, ha sido acusado de recibir sobornos por parte del gobierno mexicano. En respuesta a esto, el autor del artículo respondió invitando a la gente a leer detalladamente su texto, en el que dice, para nada señala que EPN sea perfecto.
Para leer el artículo de Michael Crowley y darle duro a la crítica, si se lo merece, den click aquí: