Como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, lo anunció al comienzo de su gestión, en CDMX la Policía se encargará de las actividades preventivas contra delitos —y bueno, también en su combate—. Así que en pleno arranque de gobierno, en Iztapalapa inició el programa de Transporte Seguro, llevado a cabo por la policía auxiliar en los camiones y microbuses de la ruta 37.
El objetivo es reducir y prevenir los asaltos y otros delitos que se han registrado en esta ruta. De acuerdo con las autoridades de la alcaldía, los policías coordinarán sus trabajos con el C5 —mediante la instalación de videocámaras en el transporte y que estarán comunicadas con el C5 y C2—.
Legisladores locales y federales, así como el dirigente de la #Ruta37 reconocen la iniciativa de la Alcaldesa @ClaraBrugadaM para implementar estrategia #TransporteSeguro en #Iztapalapa, algo no visto en administraciones pasadas. pic.twitter.com/Ec4wQZabcN
— Alcaldía Iztapalapa (@Alc_Iztapalapa) 14 de diciembre de 2018
Además, la alcalde de Iztapalapa, Clara Brugada, adelantó que las unidades contarán con botones de pánico y tendrán que ser certificadas por la Secretaría de Movilidad —Semovi—, una vez que los choferes le entren a las pláticas sobre el reglamento.
La ruta 37
El programa comenzó en esta ruta —que va de Metro Constitución de 1917 a Degollado— debido a los altos índices delictivos que se han registrado, pues al día se comenten cinco asaltos. De acuerdo con la alcaldía, esta ruta transita por la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl —que es una de las más peligrosas en Iztapalapa— así que también se habilitó una torre de vigilancia para que acompañé el programa.
Nos encontramos ya en Av. Manuel Cañas y Chinampa, col. #Mixcóatl para el arranque del operativo #TransporteSeguro en la Ruta 37. En @Alc_Iztapalapa escuchamos la demanda ciudadana y trabajamos día a día para combatir la inseguridad. pic.twitter.com/jqlkRB9xV8
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) 14 de diciembre de 2018
Mientras, los vecinos recibieron como una buena noticia esta medida, debido a que han acusado a algunos conductores de ser cómplices de los asaltantes y se requiere de nuevas medidas para contener, disminuir e erradicar los asaltos.
De esta manera comienza el operativo Transporte Seguro en esta alcaldía, con dos elementos de la policía auxiliar que viajarán en las unidades de la Ruta 37… ¡Súbale, hay lugar!
Como parte de nuestra #EstrategiaDeSeguridad, el operativo #TransporteSeguro contempla la presencia de 2 elementos de la Policía Auxiliar a bordo de las unidades de la #Ruta37, ruta que sufre una gran cantidad de asaltos. pic.twitter.com/emM9Jt5kuC
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) 14 de diciembre de 2018
**Foto de portada: El Universal/Brenda Martínez-Armando Vazquez/Reforma