Lo que necesitas saber:

Ya van varios días que el transporte público en Acapulco está en paro ante las extorsiones y la violencia.

De nuevo esta zona que quedó tan afectada tras el huracán Otis. Van dos días que el transporte público en Acapulco está en paro para exigir a las autoridades que muevan las manos para que las extorsiones y la violencia se terminen.

A pesar de que este 12 de enero se implementó un operativo en la zona con elementos de seguridad estatales y locales, los transportistas se negaron a dar servicio.

Foto: El Sur de Acapulco

Mientras las patrullas le tuvieron que entrar al quite para apoyar a la población que se quedó sin una manera de moverse.

El paro de transporte público en Acapulco

Debido a las constantes amenazas por parte del crimen organizado, desde la mañana del 11 de enero de este 2024 el servicio de transporte público entró en paro y suspendió el servicio en varios puntos de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Durante todo el día los usuarios se quedaron esperando en las distintas paradas del transporte público como la avenida Ruiz Cortines, Constituyentes, Costera, Cuauhtémoc, calzada Pie de la Cuesta, la federal México-Acapulco, etc.

Por ahí en redes sociales, de acuerdo con medios locales, anduvo circulando un audio en WhatsApp que decía que no querían ver a los choferes trabajando o si no les iban a quemar los carros o hasta que los iban a matar. Pero no se sabe de dónde salió.

Foto: El Sur de Acapulco

Pero la cosa está grave porque la suspensión de servicio significa que no se movieron camionetas, taxis colectivos, rutas alimentadores, camiones y demás.

Y todo esto afectó a otros ámbitos. Distintos establecimientos prefirieron cerrar sus puertas debido a que no había gente moviéndose y hasta surgió el rumor de que se suspenderían las clases, rumor que luego fue desmentido en las escuelas públicas, aunque algunas privadas sí lo aplicaron.

Las afectaciones por la falta de transporte público

De acuerdo con las estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Acapulco, la suspensión de transporte público podría dejar pérdidas por alrededor de 87 millones de pesos a los empresarios de la ciudad.

Estiman que son cerca de 34 mil empresas de todos los giros comerciales las que resultaron afectadas por el paro, así como 80 mil trabajadores que también tuvieron que parar.

Si de por sí la situación tras el huracán Otis estaba complicada, aparecen más pérdidas económicas por la violencia que se registra en la zona.

Foto: Canaco Servytur Acapulco

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios