Lo que necesitas saber:
Los monos saraguatos o monos aulladores son una especie en peligro de extinción. Su población se estima en 1,200 ejemplares y decenas de ellos han muerto en los últimos días.
El periodista ambiental Emilio Godoy escribía sobre la noticia horrible de la muerte masiva de monos saraguatos en Tabasco: “Primero les destruyeron el hábitat, luego el calor completó la obra”.
Las imágenes en redes sociales —compartidas por grupos de conservación animal— te rompen el corazón: calculan que al menos 78 monos saraguatos han caído muertos de los árboles por culpa de los golpes de calor en el sureste de México.
¿Lo más preocupante? Los monos saraguatos, también conocidos como monos aulladores son una especie considerada en peligro de extinción cuya población se calcula en menos de 1,200 ejemplares en México.
Muerte masiva de monos saraguatos por la ola de calor
Desde inicios de mayo de 2024, cuando la ola de calor impactó en México, comenzó a reportarse la muerte masiva de monos saraguatos en el estado de Tabasco y en algunas regiones del noreste de Chiapas.
La asociación Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. compartió en sus redes sociales imágenes tristísimas.
En algunos videos y fotografías se pueden ver a decenas de monos saraguatos que caen de los árboles sin vida. La organización, en una entrevista con Proceso, relató que tienen confirmada la muerte de al menos 78 ejemplares.
“Es un caos porque no hay ninguna entidad de Gobierno que ayude”, comentaron al semanario.
La teoría inicial detrás de la muerte masiva de monos saraguatos está en la ola de calor —que ha ocasionado temperaturas superiores a los 40 grados—, pero las cosas pueden ser distintas: la población de monos aulladores es fuertemente impactada por la destrucción de su hábitat y los especialistas quieren descartar que se trate de algún agente patógeno.
Gente ayuda a los monos saraguatos, pero piden tener precaución
Ante la tragedia, sin el apoyo del Gobierno, han sido las personas quienes han ayudado a los monos saraguatos.
Cientos de personas han llevado agua fresca a las poblaciones de primates. Al mismo tiempo, les han llevado fruta o suero para que se recuperen. Sin embargo, han pedido ser precavidos con las laboras de ayuda.
“Verlos actuar nos llena de esperanza que aún podemos tener un mundo mejor”, señaló el grupo de Conservación. “Sin embargo, es necesario también informarles que estamos haciendo lo necesario para conocer las causas y descartar que se trate de algún agente patógeno. Es por ello, que les recomendamos el uso de guantes y cubrebocas al manipular los animales”.
Los monos saraguatos son una especie en peligro de extinción que son fundamentales para la permanencia de los bosques tropicales pues dispersan semillas.