De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China, hasta el momento más de mil 700 trabajadores de la salud se han infectado con el coronavirus.
Resulta que las infecciones de estos trabajadores constituyen el 3.8% de todos los casos, de los cuales al menos seis han muerto.
#UPDATE 🇨🇳 The death toll from China’s #coronavirus epidemic neared 1,400 on Friday with six medical workers among the victims, underscoring the country’s struggle to contain a deepening health crisis https://t.co/MSeK1Dr685 #COVID2019 pic.twitter.com/6AYtUwTX1R
— AFP news agency (@AFP) February 14, 2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) argumentó que esta cifra es preocupante ya que los trabajadores de la salud son “el pegamento” que mantiene unido el sistema de salud y la respuesta al brote. Afirmaron que necesitan saber más sobre el periodo de tiempo y las circunstancias en que los médicos y enfermeras/ros se enfermaron.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que ha estado en contacto con proveedores para que prioricen la producción y distribución de equipos de protección personal para los trabajadores de salud de primera linea.
“We have been in regular contact with suppliers, asking them to prioritize production and distribution of personal protective equipment to #healthworkers on the front lines. We are also in touch with Member States on this important issue”-@DrTedros #COVID19
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 14, 2020
Por lo anterior se envió una Misión Conjunta dirigida por la OMS en China. Son 12 expertos internacionales y de la organización, además de un número similar de expertos chinos.
El pasado 7 de febrero, la OMS informó que el mundo enfrenta una severa escasez de equipos de protección especial ante el brote de coronavirus. Actualmente la demanda es 100 veces por encima de lo normal en el mercado, por lo que los precios son hasta 20 veces más altos.
“WHO is sending testing kits, masks, gloves, respirators & gowns to countries in every region. However, the 🌍 is facing severe disruption in the market for personal protective equipment. Demand is up to 100x higher than normal & prices are up to 20x higher”-@DrTedros #2019nCoV
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 7, 2020