El pasado 17 de abril en Indonesia se llevaron a cabo unas titánicas elecciones: participaron nada más y nada menos que 250 mil candidatos por 20 mil puestos. Sin embargo, los ciudadanos sólo contaron con un sólo día para emitir sus votos e Indonesia está conformada por 17 mil islas, en algunas de las cuales sólo se puede acceder a pie o en lanchas pequeñas. El esfuerzo de los trabajadores de la Comisión Nacional Electoral (KPU) fue enorme.
Tanto así que hasta el momento se tiene el registro de 311 trabajadores muertos por agotamiento y 2 mil 232 enfermos por las mismas causas. Ojalá fuera broma.
De acuerdo con la comisionada de la KPU, Evi Novida Gintint, las muertes fueron causadas principalmente por agotamiento y ataques cardiacos. Explicó que los trabajadores electorales fueron “dedicados y devotos” en su misión de transportar las boletas electorales que incluso “descuidaron su propia salud física”.
Fueron prácticamente dos días de trabajo sin descanso: un día antes los trabajadores prepararon toda la logística de las elecciones: armaron las carpas, las urnas, enviaron boletas, etc. Al día siguiente, regresaron a las mesas de votación para contar toda las boletas y presentarlas al público.
As of Saturday night, 272 election officers were dead and another 1,878 were sick after working to carry out the Indonesian election, billed as one of the most complicated single-day ballots ever undertaken https://t.co/7IFIeWUdhr
— CNN (@CNN) 29 de abril de 2019
La Universidad de Yakarta va a iniciar la realización de un estudio, con ayuda de estudiantes de medicina, para investigar las causas exactas de la muerte de tantas personas por la enorme presión física y mental a la que fueron sometidos.
Al parecer, el gobierno está planeando destinar aproximadamente tres millones de euros como compensación para los familiares de las víctimas.
I feel like nobody’s talking about this.https://t.co/PToYIyl6T4
— Peter Fox (@thatpeterfox) 3 de mayo de 2019