La situación en el sector salud en el país sigue estando tensa. Este martes, 28 de mayo, trabajadores de confianza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) protestaron por los recortes de presupuesto y los despidos injustificados. Empleados de la misma organización gubernamental se han manifestado en los últimos días en decenas de ciudades alrededor del país y, ayer mismo, recorrieron las calles de Reforma.
“Las medidas de austeridad republicana en los programas de salud y el recorte de personal en el ISSSTE no son la mejor alternativa para garantizar atención de calidad y calidez a la derechohabiencia”, decía una de las pancartas más grandes ubicadas a las afueras del Hospital 20 de Noviembre en la alcaldía Benito Juárez.
En días pasados, el secretario general del Sindicato Independiente del ISSSTE mencionó que cerca de 300 empleados han sido despedidos en días recientes. Aunque ‘solamente’ 70 de ellos pertenecían a su gremio, igual protestó por la situación laboral y las actitudes de las autoridades: “fueron despedidos indignamente porque desarmaron oficinas, quitaron equipos y ya no los dejaron entrar y les ofrecen indemnización de 50 60 por ciento. Es un atropello”, contó.
De acuerdo con información que el mismo líder sindical aseguró tener —en una entrevista en Grupo Fórmula—, se esperan cerca de 10 mil despidos más.
La marcha de este martes en el ISSSTE “es por los despidos injustificados que se han llevado a través de la autoridad hacia los trabajadores operativos”, mencionaba uno de los manifestantes. Terminando la protesta frente al Hospital 20 de noviembre, se espera que el contingente se movilice hacia el Hospital Regional Adolfo López Mateos, ubicado en Avenida Universidad.