Con motivo de la austeridad gubernamental, esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las nuevas reglas para las contrataciones en plazas permanentes, eventuales y por honorarios para tooooooodas las dependencias de gobierno.
Sin embargo, trabajadores y trabajadoras del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) han puesto el acento en el hecho de que NO todas las dependencias se manejan bajo la misma dinámica y —lo más urgente— que es necesario que el equipo de AMLO le entre al diálogo para explicar qué será de los trabajos de decenas de personas que laboran en la radio pública.
Hacienda suspende contratación de personal en dependencias https://t.co/6sxQvkXnBQ #SHCP pic.twitter.com/H9ed8dwEm7
— Milenio.com (@Milenio) 10 de diciembre de 2018
Es decir, ¿cómo se aplica una medida general a casos particulares? y ¿qué sucederá con las contrataciones de productores, conductores, redactores y editores que trabajan por honorarios? En redes sociales, estas han sido las preguntas de los involucrados.
La austeridad en el gobierno federal
El 10 de diciembre pasado, lolita dejó caer la bomba: el gobierno federal no realizará contrataciones para plazas permanentes, eventuales o por honorarios.
De acuerdo con el documento, Criterios específicos por los que se establecen medidas de coordinación de las unidades de Administración y Finanzas… de la Administración Pública Federal, la SHCP explicó que en las dependencias suspenderían la contratación de personal, a partir de la entrada en vigor del documento.
Sin embargo, dejó algunos huecos en los que podrían entrar las contrataciones como el hecho de que “los servidores públicos que hayan sido beneficiados con el pago de una indemnización” no podrían ser contratados de nueva cuenta —a menos de que renunciarán a la indemnización—.
Este punto ha dejado varias interrogantes: ¿qué sucede con los freelance sin prestaciones?, ¿qué sucede con aquellos que no reciben ningún tipo de indemnización?
Por otra parte, las contrataciones procederán sólo con el visto bueno de Hacienda —si una dependencia muestra el plan de contratación, justifica y define las tareas del trabajador o los trabajadores—.
¿Y la pública, ‘apá? https://t.co/yzGCVpUIsA
— luigi o wicha (@luigiowicha) 12 de diciembre de 2018
Las preguntas en IMER
Sin embargo, ante la falta de precisión en los casos de las personas contratadas por honorarios y freelance —que no tienen un contrato permanente—, las preguntas para el gobierno son muchas.
En redes sociales, los trabajadores del IMER —la radio pública que lleva más de 30 años de servicio— alzaron la voz pues la gestión del PRI terminó y NO se ha definido el estatus laboral de productores, redactores, editores y reporteros.
A partir del oficio 94, el IMER mandó un oficio propio a los gerentes de las estaciones. No habrá renovación de contratos y para estas fechas ya todos habíamos entregado documentación y hasta hoy no nos han pedido documento algo.
— nat (@natszendro) 13 de diciembre de 2018
¿Por qué?
Después de la salida del PRI, el IMER no cuenta con una dirección que le dé cauce a decenas de trabajadores y ante las medidas de austeridad no hay ninguna autoridad que les dé certeza.
Por ejemplo, Erik Montenegro, productor de Horizonte 107.9 FM, publicó en su página de Facebook que, hasta el momento, nadie en el IMER les ha dado detalle de los nuevos procesos y contrataciones:
“El IMER, con quien firmamos, nos invita a averiguar directamente en Hacienda qué es lo que sucede, deslindándose de cualquier explicación“.
Y de esta manera han estado viviendo los trabajadores, sin saber si el día de mañana continuarán percibiendo su salario.
“Hasta no tener noticias sobre el nuevo director no hay nada seguro ni para freelance o los empleados con plaza”, relató un trabajador que prefirió dejar su nombre en el anonimato para esta nota.
Para rescatar al @imerhoy habría que empezar porque nombren a la persona que lo va a encabezar para que pueda revisar la situación. @emoctezumab
— Mario Campos (@mariocampos) 13 de diciembre de 2018
De acuerdo con el empleado de IMER, lo que queda es continuar con sus labores y cumplir con el contrato, pero la incertidumbre económica es el principal problema mientras están a la expectativa de que exista un diálogo con el gobierno:
“Para aclarar la situación, exponer que no todos los freelance están sentados frente a una computadora esperando la hora de salida. Hay muchos que cumplen con jornadas completas como un trabajador con plaza y eso no se considera ni en sueldo”.
Me preguntan qué opino de lo de eliminar los contratos por honorarios del IMER: Si hacen eso están matando al instituto, más de la mitad de la gente está en ese regimen: Locutores, programadores, operadores, técnicos, y de ellos dependen sus familias y el IMER mismo.
— Mareo (@mareoflores) 13 de diciembre de 2018
Es decir, si AMLO y su equipo perfilaron que generalizar las medidas de austeridad en las dependencias de gobierno era una buena idea, en voz de los afectados resulta lo contrario.
Una dependencia de gobierno no es sólo burocracia. En el caso de la radio pública implica una dinámica compleja en la que se trabaja para generar contenidos plurales y creativos para la audiencia. Lejos de la imagen estática del gobierno, está el trabajo creativo, dinámico y en el que se invierten más de ocho horas laborales ante los escasos recursos, nulos incentivos y el precario presupuesto -que fueron el sello en el sexenio de EPN y que, finalmente, el tema se detonó ante el anuncio del nuevo gobierno. Sin embargo, el tema de la precariedad y la inconsistencia en los contratos existió antes de la llegada de AMLO y su equipo, de acuerdo con el testimonio-.
“Hacemos radio pública y sabemos que el cambio es necesario para una mejor creación y que la verdadera estrella siempre será el contenido. Solo queremos que no nos pase la aplanadora por encima y que nadie, al menos, deje una nota como ésta”, explicó Montenegro.