Hoy pareciera ser un lunes cualquiera, sin embargo, es un lunes histórico y que este primero de abril arranca el Programa Piloto para incorporar a las Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del Seguro Social, que busca reconocer y garantizar los derechos laborales de estas personas con el otorgamiento de servicio médico, ahorro, pensión y guarderías.
Según cifras de la Secretaria del Trabajo, se calcula que existen 2.4 millones de trabajadores del hogar remunerados, de los cuales 80 por ciento gana dos salarios mínimos o menos, y trabajan 32 horas a la semana.
Pero, ¿cómo podemos participar en este programa piloto y afiliar a las trabajadoras del hogar al Seguro Social?
La primera cosa que hay que saber es que todo el trámite se puede hacer a través de internet y lo primero que se necesita, es tener a la mano datos como nombre completo, cura, domicilio y numero de seguridad social tanto del patrón como del empleado a registrar.
Si alguna de las dos partes aún no cuenta con su número de seguridad social, pueden tramitarlo en la subdelegación más cercana a su domicilio o bien, en la página del IMSS, www.imss.gob.mx
#BienvenidoAbril y bienvenido el Programa Piloto para incorporar a las personas #TrabajadorasDelHogar a @Tu_IMSS
🖥️ https://t.co/SWVOqm0sp8#ConSeguroTrabajasMejor pic.twitter.com/Cq4C2eloIo
— IMSS (@Tu_IMSS) April 1, 2019
Una vez obtenidos todos los datos, las trabajadoras deberán registrarse en la página del IMSS, donde se solicitará que llenen una serie de campos con sus datos personales, salario y si trabajan para una persona o más, en cuyo caso, se deberán registrar a todos y cada uno de los empleadores con todo y el sueldo obtenido, así como el número de días que trabajan con ellos al mes.
El sistema calculará de forma automática las cuotas que deberán pagar él o los contratantes, quienes deberán cubrir las cuotas de pago por mes anticipado, teniendo como fecha límite los días 20 de cada mes.
Muy contenta porque hoy arrancamos el piloto para la incorporación de las trabajadoras del hogar en la seguridad social, una enorme deuda histórica que teníamos en esta país! https://t.co/OR64XiPnFw El trabajo digno comienza en el hogar ❤️ pic.twitter.com/Yw35lp4gqU
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) March 31, 2019
Así, a partir del día siguiente que el Seguro Social acredite el pago, las trabajadoras podrán gozar de servicios médicos y estarán cubiertas en caso de lesiones en el lugar de trabajo, servicios de guarderías y prestaciones sociales, además de estar cotizando para su retiro.
En esta fase de prueba, se espera que un buen número de trabajadores y trabajadoras domésticas de todo el país queden asegurados, y se espera que en un futuro no muy lejano este programa sea obligatorio para todos.