El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este mediodía una amenaza contra la empresa automotriz Toyota, toda vez que la compañía anunció la construcción de una planta en Baja California, para la producción del modelo Corolla. El político republicano, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, sentenció que Toyota debe establecer la fábrica en territorio estadounidense o, de lo contrario, “pagarán un gran impuesto fronterizo”.
Estas declaraciones se dan en la misma semana en la cual el empresario neoyorkino amenazó con cobrarle mayores aranceles a la empresa General Motors, la mayor productora de automóviles en Estados Unidos, si trasladaba la producción del Chevy Cruze a México, además de lograr que la compañía Ford cancelará una inversión de mil 600 millones de dólares en una planta de producción en San Luis Potosí.
Toyota Motor said will build a new plant in Baja, Mexico, to build Corolla cars for U.S. NO WAY! Build plant in U.S. or pay big border tax.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de enero de 2017
El pasado 4 de enero el presidente electo de Estados Unidos agradeció a Ford por su determinación y aseguró que eso “sólo era el comienzo” y que mucho más estaría por venir. Durante su campaña rumbo a la Casa Blanca, Donald Trump advirtió que las empresas estadounidenses que decidieran trasladar sus operaciones al extranjero, buscando costos menores, enfrentarían consecuencias. En el mismo talante, las compañías que decidieran dejar y crear trabajos en Estados Unidos, se verían recompensadas con incentivos fiscales y otras medidas.
Thank you to Ford for scrapping a new plant in Mexico and creating 700 new jobs in the U.S. This is just the beginning – much more to follow
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de enero de 2017
Lo que respondió Toyota
La empresa automotriz respondió a las amenazas de Trump asegurando que la construcción de su planta en Guanajuato, la cual fue anunciada desde abril de 2015, no impactará su producción en Estados Unidos. A través de un comunicado, Toyota señaló que buscan colaborar con la administración de Donald Trump, además de señalar que han invertido directamente más de 21.9 billones de dólares en territorio estadounidense, que cuentan con diez instalaciones manufactureras, mil 500 concesionarias y 136 mil empleados.
Statement in response to the President Elect’s recent comment. Please visit https://t.co/BxLSOPbXV8 for more information pic.twitter.com/d8E8TQnzqc
— Toyota USA (@Toyota) 5 de enero de 2017