En estos días nos hemos enterado de noticias que no son nada buenas en cuanto a la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente y distintas especies: en Puerto Vallarta, colgaron a un cocodrilo muerto junto con un mensaje en el que la población amenazaba con seguir matando a estos animales si el gobierno no ponía un “control”.
Antes, en Veracruz, la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente) rescató el cuerpo sin vida de un jaguar a punto de ser disecado y, ahora, una tortuga golfina fue rescatada y atendida porque tenía una cuchara de plástico incrustada en el paladar.
Este caso se registró en Oaxaca, cuando un pescador alertó a Protección Civil, en San Pedro Mixtepec, sobre un animal que se encontraba flotando a una milla mar adentro. Así que el personal de Protección Civil acudió al lugar para revisar de qué se trataba.
Atiende @PROFEPA_Mx caso del ejemplar de cocodrilo muerto en zona urbana de Puerto Vallarta, Jalisco. https://t.co/lNh4HJp7VI pic.twitter.com/Q2dYpq1GOu
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) October 4, 2018
Lo que encontró fue a una tortuga de la especie golfina que tenía al interior de su boca “entre el paladar y la nariz” una cuchara de plástico. Para ayudarla, la trasladaron a la Universidad del Mar, en Puerto Escondido, donde finalmente le extrajeron la cuchara, que le impedía nadar y llevaba mucho tiempo incrustada.
Después de estar en observación, fue llevada de nueva cuenta a la playa y allí fue liberada. Este es un caso más en uno de los cinco países considerados como “megadiversos” —en referencia a la diversidad en ecosistemas y especies—.
Sin embargo, esto no parece importar entre la población. Sólo basta con saber que en nuestro país, aunque sea un problema global, el plástico es uno de los contaminantes que más afecta a los océanos. De acuerdo con Lidia Silvia Íñiguez, investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Universidad de Colima (UC), la mancha de los residuos en los océanos es del tamaño de España.
¿Las consecuencias? Especies como la tortuga golfina resultan perjudicadas, pues su vida corre riesgo ante la contaminación en el mar y las playas —y esto también modifica el equilibrio en el ecosistema—.
La contaminación por plásticos de un solo uso está causando estragos graves en la vida del planeta:
En Oaxaca, #México, esta tortuga recibió otra oportunidad al retirarle una cuchara de plástico.
Imágenes vía @NoticiasMVS:pic.twitter.com/OLq8x5ziGf
— AJ+Español (@ajplusespanol) October 5, 2018