¡Órale! Recientemente arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología (INAH) encontraron 119 cráneos humanos al costado este y la fachada externa de la torre de cráneos de Huei Tzompantli de Tenochtitlán, misma que fue descubierta en 2015.
Por medio de un comunicado, el INAH explica que anteriormente ya se habían identificado 484 cráneos en la misma torre ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Se piensa que este hallazgo es parte de una plataforma muy grande con gran variedad de cráneos de mujeres, hombre y niños que datan de 1521, cuando los conquistadores españoles llegaron. Esta estructura cilíndrica se ubica cerca de la Catedral.
El descubrimiento de la torre de cráneos
Fue en agosto de 2015 cuando arqueólogos encontraron una plataforma rectangular con una longitud de más de 34 metros en la calle Guatemala a dos metros de profundidad.
En su núcleo, al centro, había un elemento circular elaborado con cráneos humanos unidos con argamasa de cal, arena y gravilla de tezontle.
“Es un muro de tezontle con un recubrimiento de estuco y piso de lajas, orientado de norte a sur, que presentaba asociados mandíbulas y fragmentos de cráneos dispersos sobre la plataforma y un elemento circular elaborado de cráneos humanos unidos con argamasa, de los cuales preliminarmente pueden observarse 35, pero consideramos que deben ser muchos más“, afirmó el director del Programa de Arqueología Urbana, Raúl Barrera.
Por sus características, el Tzompantli corresponde a la sexta etapa constructiva del Templo Mayor (1486-1502). Otra parte de esta estructura arquitectónica fue destruida en la época colonial por la construcción de un edificio histórico, pero se pueden ver en el piso las huellas de los orificios de los postes o vigas de madera donde se insertaban los cráneos.
#PrensaINAH 🗞️
Arqueólogos localizan el costado este y la fachada externa de la torre de cráneos del Huei Tzompantli de Tenochtitlan; en la sección este de la torre se han visualizado, superficialmente, 119 cráneos humanos que se suman a los 484 identificados anteriormente. pic.twitter.com/B6FixWUQlO
— INAHmx (@INAHmx) December 11, 2020