Saquen sus paraguas, chamarras y botas. Este fin de semana nos cayó lluvia y mucho viento por la tormenta tropical Kay y para los próximos días será igual porque ahora ya es un huracán categoría 1.
Lluvias torrenciales e intensas por Kay
Por medio de un reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia que durante este lunes y por los próximos días se presentarán lluvias torrenciales e intensas en varias entidades de la república mexicana por el huracán Kay.
Por ejemplo, las lluvias torrenciales se registrarán en Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. Mientras que las lluvias intensas se darán en Jalisco y Guerrero como efectos de este ciclón que se ubica en el océano Pacífico, frente a las costas de México.
Actualmente Kay se ubica a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, así como 855 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Además de que pronostican lluvias muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Guerrero, igual prevén precipitaciones fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
¡Eso no es todo! Además de las lluvias, pronostican viento con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; así como rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit..
Por todas estas condiciones climatológicas, los meteorólogos piden a la población de todos los estados mencionados, atender a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Ya para acabar, señalaron que el centro de la tormenta tropical Kay se localiza, más o menos, a 470 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 485 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, en Jalisco. Además de que tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.