Los fenómenos naturales siguen causando estragos en territorio nacional. Todavía la gente del norte no se recupera de las intensas lluvias y, ahora en el sur, se esperan afectaciones de igual nivel con Michael, que pronto pasará de tormenta a huracán. Así que en Quintana Roo ya toman precauciones.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Michael está a punto de convertirse en huracán. Siendo las 4:00 am del 8 de octubre, la tormenta registra vientos máximos de 110 kilómetros por horas y rachas de 140 km/h. Con estos datos, informa la Conagua, el meteoro está próximo a convertirse en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.
En el último reporte de la dependencia se indica que Michael se encuentra a 145 kilómetros al este de Cozumel, Quintana Roo. Por esto, se esperan tormentas de muy fuertes a intensas en la península de Yucatán. Con esto, las lluvias se espera que afecten en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las recomendaciones de las autoridades es extremar precauciones y estar atentos a las recomendaciones que emita Protección Civil. Para seguir el reporte climatológico se puede hacer por medio de www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
#AvisoMeteorológico #Michael mantiene desplazamiento al norte, sobre el Canal de #Yucatán https://t.co/X8dqRgyn3z pic.twitter.com/0L4hif7UuW
— Conagua (@conagua_mx) 8 de octubre de 2018
De acuerdo con Proceso, en el caso de Quintana Roo, el gobierno del Estado determinó establecer alerta amarilla en las regiones del norte de la entidad y suspender clases en cuatro de sus municipios, debido a riesgo de afectaciones por la tormenta Michael. Aunque por ahora la situación no es extrema, se toman previsiones debido a que el fenómeno ya dejó – por lo menos – cuatro muertos a su paso por Nicaragua.
Según el portal del semanario, fue la Titular de la Secretaría de Educación del Estado, Ana Vásquez, la encargada de confirmar la suspensión de clases. Ésta se dará en el turno matutino de todos los niveles de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.