La Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron una alerta por la evolución de la tormenta tropical Grace que se aproxima por la Península de Yucatán desde el Mar Caribe.
De acuerdo con las estimaciones de su trayectoria, se espera que se intensifique a huracán categoría 1 y toque tierra durante la noche del miércoles o las primeras horas del jueves sobre la costa norte de Quintana Roo.
Afectaciones de Grace
Las autoridades explican que es probable que los efectos del fenómeno meteorológico comiencen a notarse la tarde del próximo miércoles 18 de agosto por lo que ya se emitió una alerta para la población y para que se implementen acciones de pronóstico y prevención de desastres.
Hasta las 10:00 horas de este martes 17 de agosto Grace se localizaba a mil 095 kilómetros al este-sureste de las costas de Cancún con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 10 kilómetros por hora y un desplazamiento al oeste a 24 kilómetros por hora sobre el Mar Caribe.
Esta tarde, la #Conagua, junto con @SEMAR_mx y @CNPC_MX, informó sobre la evolución de la #TormentaTropical #Grace, que se aproxima rápidamente a la #PenínsulaDeYucatán. Conoce más detalles en el siguiente #Video: pic.twitter.com/15UdNYEv9S
— Conagua (@conagua_mx) August 17, 2021
¿Qué efectos podría causar? Se espera un oleaje de 2 a 3 metros frente a las costas de Quintana Roo. El asunto es que se espera que se intensifique a huracán categoría 1 y toque tierra en la costa norte de Quintana Roo afectando a Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.
Lógicamente durante ese periodo habrá vientos muy fuertes, oleaje elevado y lluvias de intensas a torrenciales.
El jueves podría cruzar la región peninsular afectando con mayor intensidad a Yucatán, luego se debilite a tormenta tropical y ingrese a las aguas del Golfo de México donde nuevamente llegue a huracán. La noche del viernes 20 o durante las primeras horas del sábado 21, Grace importaría en tierra por segunda ocasión en el centro-norte de Veracruz como categoría 1 o 1, con vientos máximos de 154 kilómetros por hora.
Todo ello provocaría lluvias muy fuertes en los estados colindantes, es por eso que se habilitaron refugios temporales: 980 en Quintana Roo, para recibir a 133 mil 352 personas; dos mil 022 en Veracruz, para 481 mil 895 personas, y 541 en Yucatán, con capacidad para 36 mil 510 personas.