Lo que necesitas saber:
Las tormentas de arena son fenómenos meteorológicos que se producen en lugares con climas áridos y semiáridos. Se caracterizan por vientos intensos que levantan enormes cantidades de arena y polvo, formando una densa nube... como la que se vio en Guaymas.
Asombro y miedo, es lo que seguramente sintió la gente de Guaymas, Sonora, al apreciar la tormenta de arena que poco a poco fue cubriendo playas, hoteles, edificios, calles… todo en general. Un “espectáculo” natural imponente.
Ayer, 20 de julio, por la tarde una impresionante tormenta de arena azotó en Guaymas. Los primeros reportes indican que, pese a lo que se puede ver en las imágenes que gente local ha compartido en redes, el fenómeno no dejó pérdidas humanas. Pero materiales sí, y bastantes.
“Afortunadamente, no se reportan lesionados; hasta el momento, únicamente daños materiales menores”, informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. “Estamos trabajando de la mano con CFE para restablecer la electricidad a la brevedad en algunas zonas que se vieron afectadas”.
Tormenta de arena habría dejado sin luz a 80% de la población de Guaymas
Aunque Durazo como que no le dio mucha importancia al daño que causó el paso de la tormenta de arena en Guaymas (y también la zona de Empalme), diversos medios señalan que 80% de la población en la zona se quedó sin luz eléctrica. Además, el azote del fenómeno natural habría causado caída de postes y árboles, lo cual dejó afectaciones en caminos y calles.
“Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora apoyan a Bomberos y Protección Civil de Guaymas para la remoción de obstáculos en vialidades tras la tormenta que afectó esa zona”, informaron las autoridades durante las primeras horas de este 21 de julio. Apenas se están calculando los daños que dejó la tormenta de arena.
No salir, a menos que sea necesario
En su único mensaje sobre la situación, el gobernador Durazo pidió a la gente de Guaymas que, aunque ya pasó la tormenta de arena, no salga de sus hogares a menos que sea completamente necesario.
Hay que “conservar la calma y seguir atendiendo las indicaciones de las autoridades correspondientes”, pidió Alfonso Durazo.
Otras recomendaciones ofrecidas por medios locales van desde el ahorro de las baterías de los celulares, hasta reportar la caída de postes de luz. Algo que, por lo que se ha compartido en redes, pasó en varias colonias de Guaymas.
Estaciones de radio por internet sugieren que, cualquier emergencia o reporte, puede hacerse al teléfono 6222225555 de la Cruz Roja local, así como al 6221815570 de Protección Civil de Guaymas.