Ya llegó la temporada de lluvias. Y si estaban pensando volver a guardar las botas, el impermeable y los paraguas, piénsenlo dos veces.
La Conagua informó este viernes que la depresión 4-E evolucionó ya a una tormenta tropical, misma que fue nombrada “Carlotta”. Se formó a 95 kilómetros al sur-sureste de Acapulco y a 95 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Maldonado, en Guerrero.
#AvisoMeteorológico Se formó la #TormentaTropical #Carlotta, al sur de #Guerrero https://t.co/BieV9NYJLE pic.twitter.com/Ld7oiefheJ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 15 de junio de 2018
De acuerdo con el informe, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. Las fuertes lluvias que ya se registraron obligaron al gobierno de Guerrero a suspender clases en 5 regiones del estado para todos los niveles.
También se informó el pronóstico de lluvias por zonas del país. Se prevén tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posible caída de granizo para casi todo el país debido al degradado huracán Bud y la tormenta Carlotta presentes en el país al mismo tiempo.
Carlotta por su parte traerá tromentas muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz; tormentas fuertes para Guanajuato, Morelos y el Estado de México; y lluvias para Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Jalisco y Colima.
Mapa de #Tormenta pronóstico a 24 hrs en: https://t.co/lWRHOAuf0N pic.twitter.com/C8r5612adX
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 15 de junio de 2018
Se publicaron de igual forma los pronósticos de precipitaciones para 24, 48 y 72 horas en todo México.
modelo de pronóstico de acumulación de lluvias para el fin de semana pic.twitter.com/V1DqIDfFh2
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 15 de junio de 2018
‘Bud’ ya no es un huracán
El Servicio Meteorológico Nacional -SMN- informó que la mañana de este viernes, el huracán Bud perdió fuerza y se debilitó a depresión tropical en el Mar de Cortés. Se ubicó a 85 kilómetros al este-noreste de San Evaristo, en Baja California Sur, y a 100 kilómetros al oeste-suroeste de Topolobampo, en Sinaloa.
Sus bandas nubosas ocasionaran tormentas intensas en regiones de Sonora, tormentas muy fuertes en áreas de Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, así como tormentas fuertes en zonas de Baja California y Durango.
los remanentes de #Bud ocasionaran potencial de lluvias de muy fuertes a localmente intensas en Sonora
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 15 de junio de 2018