A través de grupos de WhatsApp y demás redes sociales se compartió un comunicado supuestamente emitido por la Secretaría de Salud y el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) en el que se anuncia un primer toque de queda para evitar el contagio de coronavirus a partir del viernes 10 de abril y hasta el martes 14 de abril.
La imagen afirma que se suspenderá toda la actividad laboral y que solo se permitirá la salida a centros de salud, hospitales y emergencias con justificación. A las “personas con antagonismo social” se les detendrá y multará.
Pero ¿¡qué creen!? por supuesto es falso.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor ante la propagación de coronavirus, la Secretaría de Salud informó que en las medidas no estaban considerados los toques de queda ni la cuarentena obligatoria porque no se trataba de declarar un estado de excepción.
Las autoridades sanitarias hacen un llamado a no compartir noticias falsas ya que la información causa daño.
La información falsa te causa daño a ti y a tu familia. ¡No compartas noticias falsas! #MéxicoSolidario pic.twitter.com/4P9ekgc85w
— SALUD México (@SSalud_mx) April 8, 2020
¿Ya tenemos que usar cubrebocas a fuerza?
Pues no, tampoco. Como en el caso anterior, circula una imagen que asegura que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos debemos usa cubrebocas para combatir la propagación del coronavirus COVID-19.
Incluso se asegura que es OBLIGATORIO en el transporte público, supermercados, farmacias, bancos, plazas de mercado y donde no se mantenga la distancia mínima de 1 metro, haya filas o aglomeraciones.
Esto también es falso.
La información falsa te causa daño a ti y a tu familia. ¡No compartas noticias falsas! #MéxicoSolidario pic.twitter.com/20LrkRSmbO
— SALUD México (@SSalud_mx) April 9, 2020
Recuerda que antes de compartir información a tu familia o contactos es importante que revises la fuente y verifiques que la información es real, de lo contrario solo contribuyes a generar pánico.