Mundo enfermo y triste… Resulta que recientemente llegaron 1.2 toneladas de aletas de tiburón secas al aeropuerto Internacional de Hong Kong, en China, provenientes de México.
Lamentablemente, de acuerdo con las autoridades, estas aletas corresponden a especies en peligro de extinción con un valor en el mercado de al menos 40 millones de dólares.
Incautaron aletas de tiburón en Hong Kong
De acuerdo con un comunicado publicado por las autoridades de Hong Kong, el 17 de febrero pasado cuando la aduana de Hong Kong incautó más de 1.2 toneladas de presuntas aletas de tiburón secas en el Aeropuerto Internacional.
El envío aéreo llegó a Hong Kong desde México y cuando revisaron minuciosamente encontraron todo un lote de aletas de tiburón.
Todo este caso fue compartido con el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación para darle seguimiento a la investigación.
Es importante mencionar que de acuerdo con la ley de Protección de Especies Animales y Plantas en Peligro de Extinción, cualquier persona que importe o exporte una especie en peligro de extinción sin licencia puede ser multada con hasta 10 millones de dólares y una prisión de hasta 10 años.
Organizaciones internacionales calculan que en los últimos años las poblaciones de tiburones se han reducido en un 70%. Hasta el año pasado, el 2022, los tiburones son uno de los animales más amenazados del planeta con un total de 17 especies en peligro de extinción.
Y es que la comercialización ilegal es un negocio bastante lucrativo. Calculan que a nivel global la pesca de tiburón generó al menos 2 mil 600 millones de dólares entre 2012 y 2019.