Este viernes, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció quien será el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en el sexenio entrante: Tonatiuh Guillén López.
Ya de paso, informó que Andrés Ramírez Silva fungirá como director general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), como parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, misma que va a estar encabezada por Alejandro Encinas.
Buena noticia que Tonatiuh Guillén López sea el próximo titular del Instituto Nacional de Migración. No la tiene fácil, eso sí.
— Gabriela Warkentin (@warkentin) 29 de octubre de 2018
Sánchez Cordero afirmó que en el nuevo gobierno se están buscando los mejores perfiles para atender temas “tan delicados y sensibles” como lo es la migración, personas que han sido “reiteradamente violentados en sus derechos tanto como migrantes como refugiados”.
¿Quiénes son los nuevos perfiles?
Tonatiuh Guillén López es doctor en Ciencias Sociales con la especialidad en Sociología por el Colegio de México.
Ha fungido como presidente del Colegio de la Frontera Norte, como jefe de Departamento de Estudios sobre Política y Desarrollo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Sociedad y Cultura de la UNAM, como profesor investigador titular de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, y en la Universidad Autónoma de Chiapas.
Por otro lado, Andrés Ramírez Silva es doctor en Economía por la UNAM y ha trabajado como funcionario internacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), esto en Campeche y Chiapas.
Además, en Tanzania fue oficial de campo para la emergencia de Ruanda. Así lo refiere Notimex.