Lo que necesitas saber:
Tomás Zerón anda en Israel, donde hace unos días fue detenido y listo para su extradición Andrés Roemer. AMLO espera que pase lo mismo con el exfuncionario.
Uyyyyy… el buscado por el caso Ayotzinapa, Tomás Zerón, quiere aplicar el clásico “algo dicho mil veces se vuelve verdad”… pero a la inversa. O algo así: quizás para ir planchando su inocencia, pide que ya no se le llame “torturador” o “creador de la verdad histórica”.
Tomás Zerón ya no podrá ser llamado “creador de verdad histórica” en respeto a su presunción de inocencia
La petición de Tomás Zerón no nomás es apelando a la buena onda ni tampoco dirigida a todo el respetable. De acuerdo con Proceso y otros medios, el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) metió un recurso ante el Juzgado Séptimo de Distrito en materia administrativa y con miras a que señalamientos tan incriminatorios ya no sean dichos por el gobierno federal.
Y lo anterior lo ponemos en pasado porque, de hecho, el recurso ya tiene respuesta: la jueza federal María Isabel Bernal Hernández otorgó una suspensión definitiva a Tomás Zerón, con la cual se le ordena al gobierno ya no referirse al susodicho con frases incriminatorias… para respetar su presunción de inocencia.
Según el fallo de la jueza, Zerón no debe ser llamado “torturador” ni de otra forma que insinúe su responsabilidad en el caso Ayotzinapa, ya que éste sigue investigándose… y, sobre todo, porque el carita de Droopy no ha sido sentenciado por su presunta participación en la comisión de los hechos que llevaron a construir la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas.
AMLO ya pidió a Israel que ayude a extradición de Zerón
Así que, en pocas palabras: “las autoridades deben abstenerse de información sugestiva que pueda exponer [a Tomás Zerón]”, quien, por cierto, anda paseándose por Israel… país con el que no existe acuerdo de extradición, razón por la que no se le ha podido traer a México para ajustar cuentas por los de delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia.
Sin embargo, podría ser que el susodicho pronto ande por tierras aztecas… al menos eso espera AMLO, quien luego de la detención de Andrés Roemer (otro que andaba en Israel) pidió a las autoridades de la llamada Tierra Prometida a aplicar con Tomás Zerón las mismas que aplicaron con el exdiplomático acusado de abuso sexual.
“Que autoridades de Israel ayuden en caso del señor Zerón, que está involucrado en el lamentable hecho de desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, fundamentalmente en la creación de la llamada verdad histórica”, pidió AMLO en la mañanera del 2 de octubre, cuando todavía podía señalar al exfuncionario de su responsabilidad.