Lo que necesitas saber:
El asesinato del candidato a la alcaldía de Chilapa se da en medio de una creciente ola de violencia en Guerrero. Por ejemplo, recientemente se han difundido videos en los que se ve cómo extorsionadores golpean a operadores de transporte público.
En los últimos días, como ya se va haciendo costumbre, tuvimos diversos actos de violencia: un asesinato relacionado con activismo, una agresión a un periodista… ¿faltaba algo? Sí: violencia política. Lamentablemente, ayer se dio a conocer el asesinato del candidato a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, Tomás Morales.
Tomás Morales era candidato de Morena
El asesinato de Tomás Morales ocurrió la noche del 12 de marzo, según indican los reportes. Como ya se ha vuelto marca de estos tiempos electorales, el candidato fue atacado por sujetos armados que, luego de cometer el delito, huyeron sin ningún problema.
Tomás Morales fue atacado cuando descendía de su vehículo, al llegar a su domicilio, señala Animal Político… ya que, sobre este nuevo caso de violencia política, naaaaaada ha informado la Fiscalía General de Guerrero. Al menos, nada relevante. Sólo se ha limitado al comunicado del que, muy seguramente, ya tienen un borrador. Dice así:
“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito”. Y ya, en eso consiste el comunicado de las autoridades en donde se omite señalar que la víctima era candidato a alcalde de Chilapa.
Tomás Molares Patrón fue regidor del municipio de José Joaquín Herrera y se desempeñó como “servidor de la nación” y capacitador del INE. Actualmente, la candidatura que lo llevaría a ser alcalde de Chilapa, Guerrero, era respaldada por el partido oficial. Era candidato de Morena.
PAN pide que se declare desaparición de poderes en Guerrero
En este proceso electoral, Tomás Morales intentaba por segunda ocasión ser alcalde de Chilapa. Trató en 2021, pero perdió en el proceso interno para designar candidato. Según Animal Político, en las elecciones de junio próximo, pintaba como favorito.
Actualmente, Guerrero es uno de los estados más violentos del país… y no sólo hablamos de violencia política. De hecho, debido a los casos de inseguridad y violencia por el desatado crimen organizado, el PAN ya propuso que se declare desaparición de poderes en la entidad.
En la propuesta panista se indica que, como nunca antes, Guerrero vive una crisis de violencia, inseguridad y corrupción que, para acabarla de amolar, fue coronada por el paso del huracán Otis… una “tormenta perfecta” ante la que la gobernadora, Evelyn Salgado, no ha sabido responder. Es más, ¿dónde anda?