Tras el papelón de senadores como el panista Gustavo Madero y el morenista Ricardo Monreal —quien desde las curules aplaudía el zafarrancho en tribuna—, el PAN (Partido Acción Nacional) publicó una esquela para lamentar el simbólico fallecimiento de la autonomía en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Como ya lo han leído, la noche de ayer, Rosario Piedra Ibarra tomó protesta como presidenta de la Comisión. Sin embargo, mientras lo hacía, las bancadas del PAN y Morena se enfrentaron en plena tribuna. Después de la resaca parlamentaria, el PAN aprovechó para difundir esta esquela.
¿Una cucharadita de su propio chocolate? El ‘haiga sido’ versión remasterizada por Morena y la toma de protesta de Rosario Piedra… tienen que ver el papelón digno de Oscar por parte de Gustavo Madero https://t.co/2xJQraM30s
— Sopitas (@sopitas) November 13, 2019
“El fallecimiento de la autonomía de la CNDH”
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, se encargó de difundir este comunicado que señala una violación al Estado de Derecho en nuestro país:
“A 29 años de su creación, participamos con profundo dolor al fallecimiento de la autonomía de nuestra joven Comisión Nacional de Derechos Humanos, acaecida el día de ayer en manos de la fuerza irracional de Morena en el Senado de la República, donde se demostró una vez más que el fraude y el autoritarismo son su divisa“.
Como pa’ no dejar, Acción Nacional guardó esperanza para que durante los próximos cinco años la CNDH resurja de las cenizas —luego de las imágenes que Morena y el PAN nos regalaron en la tribuna, con la leyenda “La Patria es primero”.
En fin, esta no ha sido la única postura ante el nombramiento de la activista y militante de Morena, Rosario Ibarra Piedra.
Queja en contra de Rosario Piedra Ibarra
La organización civil Periodistas Desplazados México presentó una queja ante la CNDH en contra de su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, por sus declaraciones sobre la violencia contra periodistas. ¿Qué dijo Piedra Ibarra?
Seguramente también ya lo escucharon, pero va sólo como contexto. Luego de tomar protesta, Rosario Piedra fue cuestionada sobre la situación de violencia que viven los periodistas en nuestro país. Con una actitud indiferente, la exsenadora del PT (Partido del Trabajo), respondió con otra pregunta.
Esta escena le valió las críticas en su contra por su aparente desconocimiento del tema. Entonces, Periodistas Desplazados México interpuso su queja. Esta no sólo va para la CNDH, sino para la Cámara de Senadores.
Inédito. Asumió el cargo en medio de una trifulca, después @RosarioPiedraIb preguntó ¿Están matando periodistas? La nueva titular de la @CNDH aún no cumplia ni 6 horas en el cargo cuando reporteros amenazados y @PDesplazadosMX presentaron una queja en su contra ¿Dónde? En la CNDH pic.twitter.com/CJ2ke9tm8W
— Marco A Coronel (@marcocoronel) November 13, 2019
“Por la designación de una candidata que claramente no está informada de temas gravísimos y de suma importancia, como son los 131 asesinatos a comunicadores en el país, cifra que coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo”.
1/3
Esta ONG ha presentado una queja ante la @CNDH en contra de su titular @RosarioPiedraIb, por sus lamentables respuestas emitidas acerca de la grave problemática de los asesinatos contra periodistas en Mexico. Así mismo, la queja se extiende vs … 👇🏻 pic.twitter.com/ucrJuQFLgK— Periodistas Desplazados México (@PDesplazadosMX) November 13, 2019
Además de la queja, la organización ha pedido que Ibarra Piedra ofrezca una disculpa por su declaración —y de paso se capacite sobre la libertad de expresión y la violencia hacia la prensa.