Lo que necesitas saber:

Las familias de los 4 vendedores de pollo secuestrados en Toluca han exigido a las autoridades de Edomex que den con el paradero de sus seres queridos. Hasta el momento, aún no hay respuestas.

Ha pasado casi una semana desde que Rigoberto Colín Consuelo, Jaime Ramos Reyes, Isidro Díaz Casimiro y Eliseo Escobar Ramírez fueron secuestrados en una bodega de Toluca. Sin embargo, pese las denuncias de sus familias, la Fiscalía de Edomex sigue sin respuestas sobre las investigaciones del secuestro de los cuatro vendedores de pollo.

¿Cuáles son las líneas de investigación? ¿Cómo van los avances de las investigaciones? ¿Cómo va a responder el gobierno de Delfina Gómez a las denuncias de extorsión hechas por el gremio?

Foto: Milenio.

A raíz del caso del secuestro de los cuatro vendedores de pollo en Toluca, las denuncias de extorsiones apenas han hecho eco en medios y autoridades, después de más de tres años de violencia.

Y lo que hoy sabemos es que hay una persona detenida, presuntamente por participar en el secuestro, sin que haya detalles de su relación con este caso.

¿Qué ha pasado con el secuestro de 4 vendedores de pollo en Toluca?

El 26 de diciembre, las familias de Rigoberto Colín de 41 años de edad, Jaime Ramos de 22 años, Isidro Díaz de 40 años y Eliseo Escobar de 47 se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Edomex para exigir a las autoridades que den con el paradero de sus seres queridos.

Y es que pese a que las familias ya presentaron las denuncias por desaparición ante la Fiscalía de Edomex, no hay ninguna noticia por parte de las autoridades.

Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro

Además del silencio de la Fiscalía mexiquense, hay que sumar otro elemento preocupante: las denuncias por extorsiones contra vendedores de pollo en Toluca no es cosa de este 2023. Llevan años sin ser resueltas.

Las denuncias que apuntan a La Familia Michoacana

Sí, de nueva cuenta escuchamos o leemos sobre la injerencia de La Familia Michoacana en las actividades comerciales de Edomex.

No nos vayamos tan lejos. Recordemos que apenas el 8 de diciembre agricultores de Texcaltitlán se enfrentaron contra integrantes de la Nueva Familia Michoacana —en un campo de futbol de este municipio de Edomex— por el cobro de piso o las extorsiones.

Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Ahora ha salido a la luz otro caso de extorsiones a mano del crimen organizado —relacionado con La Familia Michoacana— contra comerciantes de pollo en Toluca.

Karina Contreras, dueña de la bodega donde fueron secuestrados los cuatro trabajadores, acusó que esta situación de violencia lleva más de tres años y que los extorsionadores son operadores de La Familia Michoacana.

La voz de Contreras se suma a la de otros comerciantes de pollo en Toluca, denunciando que han tenido que pagar durante años el derecho de piso por trabajar.

Que esta situación se ha vuelto insostenible a tal punto que han tenido que contratar seguridad privada para mantener sus negocios o dejar de pagar las extorsiones.

El testimonio que acusa represalias

Karina Contreras denunció que llevaba tiempo sometida a las extorsiones de La Familia Michoacana, llegando a pagar hasta 950 mil pesos a la quincena hasta que no pudo más y dejó de hacerlo.

Foto: Fiscalía Edomex.

Según su testimonio, el secuestro de los cuatro vendedores fue una represalia por no pagar “el derecho de piso”.

Una bodega de pollo en el centro de Toluca

Un par de días antes de Navidad, un video difundido en redes reveló como cuatro trabajadores de una bodega de pollo, ubicada en el centro de Toluca, eran secuestrados por un comando armado.

Todo sucedió la madrugada del 22 de diciembre, cuando el grupo armado irrumpió en la bodega. Apuntó contra los trabajadores y se los llevó en una camioneta.

Desde ese momento no se sabe nada de los cuatro trabajadores. Las familias dicen que no les han pedido una recompensa, como lamentablemente suele suceder en casos de secuestro.

Y desde la parte oficial, lo que se ha compartido es la detención de un presunto secuestrador, sin que haya info detallada.

Lo cierto es que este caso de extorsión se suma a otros pendientes de seguridad —como las extorsiones de La Familia Michoacana en Texcaltitlán— para el gobierno de Delfina Gómez.

A nivel nacional, también se suma a la ola de extorsiones que ha vivido Guerrero precisamente contra comerciantes de pollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios