El día de ayer, 6 de julio, el bando municipal de Toluca, en el Estado de México, aprobó en sesión extraordinaria el uso obligatorio del cubrebocas en caso de emergencia sanitaria decretada por la autoridad competente, en este caso por COVID-19.
¿Qué pasa si alguien no lo lleva puesto?
El Ayuntamiento explica que negarse a usar cubrebocas en la vía pública, establecimientos comerciales, de prestación de servicios o a bordo del transporte público que circule en territorio municipal implica una infracción del orden público.
En primera instancia la persona será amonestada –jalón de orejas– por parte del oficial calificador. Si la conducta se repite hasta por una ocasión, se podrá imponer una multa de entre 10 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización o bien, arresto administrativo de 12 y hasta 23 horas.
De acuerdo con el INEGI, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivale a 86.88 pesos, lo que significa que la multa por no usar cubrebocas va de entre 868 y hasta 2 mil 606 pesos.
¿Cuál es la situación en Toluca?
A finales del pasado mes de junio, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que en el Estado de México en las últimas semanas se observó una estabilización en la pandemia a excepción de Toluca, en donde se registró un aumento de contagios y hospitalizados.
Es por eso que las medidas de distanciamiento e higiene debían reforzarse en este municipio.
La próxima semana el Estado de México estará en semáforo rojo y será de preparación para la siguiente fase. pic.twitter.com/eRst27Oyp3
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) June 26, 2020
De acuerdo con el mapa municipal de casos de COVID-19, en Toluca hasta el momento se tienen registrados 2 mil 859 casos acumulados de coronavirus y 400 lamentables defunciones.
Y de acuerdo al análisis de las variaciones diarias de casos, la situación sigue aumentando. El 37.6% son casos hospitalizados y el 62.4% son casos que se recuperan de manera ambulatoria.