Ya en la tercera ola de COVID y justo después de que el gobierno del Estado de México anunciara que los y las mexiquenses regresaban a Semáforo naranja, en Toluca y Atlacomulco fueron suspendidos eventos masivos como un par de sonideros, un festival de rock, bailazos y hasta las luchas para prevenir aglomeraciones y, por lo tanto, contagios.
Todo esto pasó el fin de semana, cuando después de echarle un ojo a las invitaciones en redes y hasta el perifoneo en colonias, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Edomex (COPRISEM) se lanzó a Toluca para suspender los eventos anunciados.
Aunque este no fue el único municipio, en Atlacomulco la COPRISEM también suspendió un sonidero.
Suspenden eventos masivos en Toluca y Atlacomulco por COVID-19
“Con base en las disposiciones del Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México del 4 de junio del presente año, en el que se establece la suspensión de reuniones masivas de cualquier tipo, políticas, religiosas o sociales, espéctaculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfiles y fiestas populares, como medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19”.
Básicamente, esta fue la razón de la COPRISEM para suspender estos eventos —fundamentada en una norma aprobada el 4 de junio de este 2021 para prevenir los contagios de COVID-19. Es decir, ya sea semáforo amarillo o naranja, estos eventos no pueden realizarse.
En el caso de Toluca, las autoridades sanitarias cerraron un predio ubicado en San Cristóbal Huichochitlán, donde ya estaban programados tres bailazos con todo y los sonideros y bandas para el sábado 24 , domingo 25 y lunes 26.
Además, igual estaba programado un espectáculo de luchas.
¿Y Atlacomulco? Por allá, la COPRISEM suspendió un predio ubicado en Santiago Acutzilapan. Ahí ya estaba programado otro sonidero.
Vale decir que junto con CDMX, Estado de México lidera la lista de casos activos de COVID-19.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en la semana del 12 al 25 de julio Edomex registró 10 mil 615 casos activos de COVID-19, la entidad está en Semáforo naranja y ahora las autoridades se están súper aplicando en 20 municipios para vacunar —con la segunda dosis— a personas de 40 a 49 años y con la primera dosis a la población de 30 a 39 años en medio de una tercera ola que está impactando más en la población joven.
Cuautitlán y Texcoco entre los 20 municipios del Edomex donde vacunarán a personas de 40 a 49 años