Pues que ya se armó la Navidad en México. Este 24 de diciembre, la Corte Suprema de Chile dio luz verde a la extradición del exdiputado de la Ciudad de México y exalcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo.
Toledo es requerido por las autoridades de México ya que está acusado del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que se mantendrán medidas cautelares en su contra hasta que sea entregado a las autoridades competentes. Esta sentencia será enviada hasta la Oficina Central de la Interpol de la Policía de Investigación de Chile.
El caso contra Mauricio Toledo
Fue en septiembre de 2020 cuando la Fiscalía General de la Ciudad de México inició una investigación contra Toledo ya que le contaron inmuebles cuyo valor supera los ingresos que reportó cuando era servidor público. Para este relajo se analizaron sus declaraciones patrimoniales entre 2006 y 2021, así como la información notarial de los inmuebles.
Es decir, cuando era servidor público no ganaba tan bien como para poder comprar esos inmuebles.
Por esta investigación el exdiputado fue desaforado en agosto de 2021, justo después de que pidiera chance para separarse de su cargo como diputado federal.
¿Qué tanto es ‘tanto’? Las autoridades sostienen que el exdelegado de Coyoacán ha usado prestanombres para esconder sus bienes y que estos ascienden a 20.8 millones de pesos, aunque Toledo ha dicho que son 9.4 millones. La diferencia de 11.4 millones de pesos le hizo ruido a la Fiscalía, por lo que pidió el desafuero del ex diputado local para iniciar las investigaciones en forma.
Nomás que resulta que le surgió un pendiente en Chile y desde el 26 de julio el exfuncionario salió de México. Afirmó que no estaba huyendo, que como es hijo de padres chilenos tenía unos compromisos contraídos con anticipación del proceso en su contra y tenía que irse.