Tras una exhaustiva votación para saber quién albergaría los Juegos Olímpicos en 2020, se llegó a la conclusión de que Tokio será la ciudad sede después de 49 años de haberlo hecho por última vez.
Cuando comenzaron a contarse los votos, el Comité Olímpico Internacional decretó un empate entre Madrid y Estambul que al final no favoreció a los españoles quienes fueron los primeros eliminados de la competencia por tener los JO en su ciudad. La cosa quedaba entre los turcos y los japoneses.
Fue así que después de una hora de conteo, se dio a conocer que Estambul tampoco sería la ciudad que en el 2020 tendía los Juegos Olímpicos en su ciudad, dejando las puertas abiertas a Tokio.
Antes de darse a conocer quién sería el afortunado ganador, Estambul, Madrid y Tokio tuvieron que presentar sus propuestas para convencer a la gente de que ellos eran el lugar perfecto para que pudiese llevarse a cabo un justa deportiva de esta índole, así fue como lo hicieron:
Estambul se presentó como el mejor lugar, alabó su crecimiento económico en los últimos años y dijo ser el puente entre Oriente y Occidente. Al tocar el tema del dopaje, dijeron que la tolerancia cero será una de las principales preocupaciones y en cuanta a los problemas de paz, aeguraron que esto serviría para unirlos y llevar un mensaje de amistad al mundo.
Con su decisión se puede escribir un nuevo capítulo en el olimpismo para un mundo que necesita esperanza. Es el momento para Estambul, ha defendido ante los miembros del COI el líder de la candidatura, Hasan Arat.
Por su parte Madrid ya venía haciendo muchas cosas: sus reconocidos periodistas, sitios web de talla mundial y diversas organizaciones, comenzaron a difundir el mensaje para que el mundo supiera que a pesar de los problemas económicos que sufre España, estaban listos para tener en dicha ciudad los Juegos.
Por su parte, el jefe del gobierno español dijo que Madrid tiene todo listo para ser sede de los Juegos de 2020 sin ningún riesgo para el movimiento olímpico, ya que solo le resta una mínima parte para finalizar sus obras, la cual estará lista antes de lo previsto.
De hecho, Madrid 2020 tal vez presente la base financiera más razonable y responsable en la historia olímpica reciente, dijo Mariano Rajoy.
Y para finalizar tenemos a Tokio, ciudad envuelta en problemas de radiación por la planta de Fukushima pero que según los organizadores no tiene ningún problema.
La apuesta de la ciudad japonesa es la movilidad y agilidad con la que los deportistas podrán moverse, ya que planean que todos los complejos estén instalados en un radio de 8 kilómetros cuadrados, facilitando el acceso a todos lados en el menor tiempo posible.
Estamos en una situación totalmente libre de problemas. Bajo el cielo azul de Fukushima los niños juegan con pelotas de fútbol y miran hacia su futuro. Yo soy responsable. Voy a cumplir con esa responsabilidad, aseguró el primer ministro japonés, Shinzo Abe.