Yoshinori Sakai subió las escaleras del Estadio Olímpico de Tokio. Sus manos sostenían el símbolo del renacimiento de Japón tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial. En su corazón, Yoshinori también llevaba la esperanza de que el destino cambiaría para su país —tal como fue cambiando para él, un joven nacido el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima y encargado de encender la llama de los Juegos Olímpicos de 1964.

La imagen de Yoshinori Sakai encendiendo el pebetero olímpico aquel 10 de octubre de 1964 está llena de símbolos y a 57 años de su recorrido, nos encontramos con nuevos retos que nos enfrentan a una reconstrucción que va desde lo local hasta lo mundial.

Yoshinori Sakai. Foto: Getty Images.

Sí, nos referimos a la pandemia de COVID-19 que retrasó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que en estos días ha llenado de incertidumbre a la población de Japón —que incluso salió a la calle para impedir que se realizaran—, a los y las deportistas, al gobierno japonés y al propio Comité Olímpico Internacional (COI), pues el evento se realizará bajo la sombra de las variantes, los contagios y la vacunación.

Con estos diferentes contextos, aprovechamos este texto para recordar con una serie de fotos toda esa carga simbólica que Yoshinori Sakai llevó en sus manos.

La primera vez que los Juegos Olímpicos llegaron a Asia

Va un dato curioso: antes de 1964, Tokio ya había sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos, pero de 1940.

En julio de 1936 (en Berlín), Tokio ganó la organización de los juegos. Sin embargo, debido a la guerra con China —que fue de 1937 a 1945, en medio también de la Segunda Guerra Mundial—, Japón se bajó del barco olímpico y la estafeta la tomó Helsinki, Finlandia.

Aunque la edición de 1940 no se llevó a cabo por la Segunda Guerra Mundial.

“El emperador Hirohito de Japón, revisando sus tropas (Tokio, 1941)”. Foto: Getty Images.

Al final, pasaron casi tres décadas para que los Juegos Olímpicos llegaran a Asia por primera vez, más allá de las fronteras europeas o estadunidenses —y en contexto del resurgimiento de Japón como una potencia.

El resurgimiento de Japón

Además de que por primera vez un país asiático recibía a los Juegos Olímpicos, Japón lo hacía en una reconstrucción económica y política que representaba su retorno como potencia ante el mundo.

Esta nación pasó por periodos críticos como fue su rendición en 1945 —luego de haber integrado con Alemania e Italia la triple alianza en la Segunda Guerra Mundial—, las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki o la ocupación militar extranjera.

Con la intervención —militar y política de Estados Unidos, que vio a Japón como un territorio aliado ante el avance del comunismo—, Japón reestructuró su sistema educativo y político.

Hiroshima. Foto: Getty Images.

Y uno de los resultados de esta reconstrucción fue ganar la sede de los Juegos Olímpicos de 1964, dejando atrás la época de incertidumbre y haciendo frente a los estereotipos de occidente que veían a Japón como un país rural.

La sorpresa que el mundo se llevó fue ver a Japón de pie, con construcciones urbanas que competían con la misma Europa y Estados Unidos.

Esos mismos juegos también le abrieron las puertas a Japón para organizar la justa de invierno en las ediciones: Sapporo 1972 y Nagano 1998.

Sigue en vivo aquí la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 1964

Cinco mil 133 deportistas de 93 países compitieron en 163 eventos de 20 diferentes disciplinas en Tokio 1964.

Aquel año, Japón se coló en el tercer lugar del medallero olímpico, tan sólo debajo de la Unión Soviética y Estados Unidos, segundo y primer lugar respectivamente —para después darle paso a otro momento histórico, la organización de los primeros Juegos Olímpicos en América Latina a cargo de México en 1968.

Aquí las imágenes del ambiente que se vivió en Tokio —que van desde la cotidianidad hasta algunas sedes que para este 2021 repetirán como el Gimnasio Nacional Yoyogi, el Estadio de Artes Marciales Nippon Budokan, el Parque Ecuestre, el Gimnasio Metropolitano de Tokio y el puerto de Enoshima.

“Yoshinori Sakai, nacido en Hiroshima el día en que se lanzó la primera bomba atómica, junto a la actriz griega Aleka Katseli durante un ensayo (octubre 1964)”. Foto: Getty Images.
“Preparativos para los Juegos Olímpicos de Verano de 1964 en Tokio”. Foto: Getty Images.
“El personal del banco de Tokio lleva kimonos tradicionales durante los Juegos Olímpicos de 1964”. Foto: Getty Images.
“Póster de los XVIII Juegos Olímpicos de Tokio 1964”. Foto: David Pollack-Getty Images.
Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.
“Vista aérea del Gimnasio Nacional Yoyogi”. Foto: Getty Images.
“Parque Komazowa”. Foto: Getty Images.
“Más de 80 mil personas en el Estadio Nacional de Tokio en la ceremonia de apertura”. Foto: Getty Images.
“Bob Christopherson de Estados Unidos y recibe Aleksey Kiselyov de la Unión Soviética”. Foto: Getty Images.
“Ganadores de la carrera de 100 metros: Bob Hayes (Estados Unidos, primer lugar), Enrique Figuerola (Cuba, segundo lugar) y Harry Jerome (Canadá, tercer lugar)”. Foto: Getty Images.
“Chiba Ginko de Japón realiza su ejercicio de piso”. Foto: Getty Images.
“Ganadoras de los 100 metros: Edith McGuire (Estados Unidos), Wyomia Tyus (Estados Unidos) y Ewa Klobukowska (Polonia)”. Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios