Lo que necesitas saber
Después de los ataques contra refugiados, el ejército de Israel anuncia su entrada a la ciudad de Rafah.
Recientemente el Ejército de Israel avisó que ya está llevando a cabo operaciones desde Rafah, la ciudad que alberga la mayor cantidad de refugiados en Gaza.
Y hay que estar muy pendiente de todo esto porque recientemente bombardearon un campamento de palestinos desplazados, dejando al menos a 45 personas y a cientos de heridos.
En redes sociales se hizo viral el lema “All Eyes on Rafah”, acompañado por una imagen creada con Inteligencia Artificial.
El ejército de Israel ya está en Rafah
La primera actualización al respecto apareció a las 19:00 horas del 31 de mayo, hora local. El Ejército israelí informó, por medio de su sitio web, el inicio de “los combates en la zona de Rafah” con combatientes bajo el mando de la División 162.
“Los combatientes localizaron, investigaron y destruyeron muchos pozos e infraestructuras subterráneas en esta zona“, se lee.
Horas después, las fuerzas de esta misma división continuaron operando en la zona de Rafah junto con la policía militar de Givati.
Explican que encontraron lanzadores de cohetes, pozos, túneles y artefactos explosivos improvisados de la organización terrorista Hamás. Además, destruyeron un almacén de armas.
Agregan que los soldados israelíes eliminaron a varios terroristas en enfrentamientos y disparos de tanques. Lo que se sabe es que continuarán las operaciones en esa zona.
Y es que desde hace varios días el gobierno de Israel anunció la implementación de un control operativo sobre la zona conocida como corredor Philadelphi, 14 kilómetros del lado de Palestina en la frontera entre Egipto y Gaza.
Los ataques contra civiles en Rafah
El 26 de mayo pasado, por la noche, un ataque aéreo de Israel mató al menos a 45 personas y dejó lesionadas a 249 en un campamento de palestinos desplazados en Rafah, en la Franja de Gaza.
De acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo que pasó fue un “trágico percance” porque el ataque iba a dirigido contra un complejo de Hamás en la zona pero que ya estaban investigando por qué murieron civiles.
Si bien el Ministerio de Salud de Gaza afirmó que el ataque inició en una zona de protección humanitaria, el ejército de Israel asegura que usó armas de precisión contra los objetivos.
Y no es el único suceso. El martes 28 de mayo, días después del mortífero ataque, el ejército de Israel tomó el control del área central de la ciudad de Rafah, uno de los últimos lugares de refugio para miles de palestinos.
De acuerdo con agencias internacionales, como Reuters, los servicios de emergencia en Gaza vieron proyectiles lanzados por un tanque que impactaron en otro campamento en la costa oeste de Rafah, dejando al menos 21 muertos. El ejército israelí lo negó.