A principios de abril el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) prendía las alarmas por algunos casos aislados de hepatitis aguda en niños con origen desconocido. En cuestión de semanas esos casos aumentaron considerablemente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reportó una lamentable defunción.
De acuerdo con el organismo sanitario internacional, hasta el 29 de abril pasado se notificaron al menos 348 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 21 países del mundo.
¿Qué tan grave es este brote? ¿Qué es lo que sabemos hasta el momento? Vámonos por partes…
Brote de hepatitis
Como lo mencionamos anteriormente, hasta el 29 de abril pasado se notificaron 248 casos de hepatitis aguda en 21 países de todo el mundo.
De todos los casos que tiene registrados la OMS, la totalidad se trata de niños y niñas de entre 1 mes y 16 años. Hasta el momento al menos 26 niños han requerido de trasplante hepático y se ha informado al menos una lamentable muerte.
¿Qué es lo que sabemos de este síndrome?
El síndrome clínico que se ha identificado en todos los casos es hepatitis aguda, que es inflamación del hígado, con el registro de enzimas hepáticas marcadamente elevadas.
En muchos casos se reportaron síntomas gastrointestinales que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos que se presentaron antes de la hepatitis aguda grave. En una buena parte de casos no se presentó fiebre.
Generalmente son los virus de la hepatitis A. B. C, D y E los que causan la hepatitis viral aguda, pero en estos casos no se ha detectado ninguno de esos virus. Hasta el momento tampoco los viajes internacionales se han detectado como factores.
De acuerdo con la OMS, se han detectado adenovirus en al menos 74 casos y de los casos que cuentan con pruebas moleculares, en 18 se han identificado como adenovirus tipo F41.
Los adenovirus son una familia de virus muy contagiosa que infecta tanto a humanos como a otros animales y que provocan muchas veces enfermedades respiratorias, aunque también otras enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis e infección de la vejiga.. Solo en Reino Unido, donde hay más casos reportados, se observó un aumento significativo de infecciones por adenovirus en la comunidad. Lo mismo que en los Países Bajos.
El adenovirus tipo 41 se presenta típicamente como diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios.
Como no se sabe el origen de este brote, se están llevando a cabo investigaciones más a fondo con pruebas de toxicología y virológicas. Para el caso específico de Europa se hará un recopilación de datos a través del Sistema Europeo de Vigilancia.
El asunto que pone sobre la mesa la OMS es que si bien el adenovirus es actualmente una hipótesis de la causa del brote, no explica por completo la gravedad del cuadro clínico.
Los factores que se están tomando en cuenta son la mayor susceptibilidad en niños pequeños después de una circulación más baja de adenovirus durante la pandemia de COVID-19, la posible aparición de un nuevo adenovirus, así como una coinfección por el virus SARS-CoV-2, el que provoca la COVID-19.
¿Y qué podemos hacer para prevenir el brote de hepatitis aguda en niños? La prioridad ahorita es determinar la causa de los caso para afinar las acciones de control y prevención, pero, por lo mientras, las medidas de prevención comunes para adenovirus y otras infecciones comunes incluyen el lavado regular de manos y la higiene respiratoria.
Eso sí, la OMS no está recomendando por el momento ninguna restricción a los viajes y/o el comercio con el Reino Unido o cualquier otro país donde se identifiquen casos.