Lo que necesitas saber:
Como cada fin de año, varios diccionarios presentaron sus palabras de 2023; como Oxford, que escogió "Rizz".
En las últimas semanas de cada año, diferentes diccionarios de alrededor del mundo dan a conocer las palabras que creen fueron las más representativas durante 12 meses, por lo que en esta ocasión les contamos cuáles fueron las de este 2023 y por qué las eligieron.
Las palabras del año 2023
Entre los diccionarios que dieron a conocer sus palabras del año 2023 se encuentran Cambridge, Oxford, Merriam-Webster y Collins, escogiendo términos que hacen referencia a las nuevas tecnologías y otros a los utilizados por las nuevas generaciones.
¿Cuáles son las palabras del año 2023 según estos diccionarios?:
Authentic
Para empezar, el diccionario Merriam-Webmaster escogió “Authentic” (“auténtico” en español) como la palabra del año 2023, pues indicaron que se ha dado un gran aumento de búsquedas de este término por el auge de la inteligencia artificial y las redes sociales.
Además, explican que grandes personalidades como Elon Musk o Taylor Swift son sólo algunos de los famosos a los que les gusta usar esta palabra que tiene varios significados, como “no falso o de imitación”, así como “fiel a la propia personalidad, espíritu o carácter”.
“La línea entre lo ‘real’ y lo ‘falso’ se ha vuelto cada vez más borrosa. Como resultado, en las redes sociales y el marketing, lo auténtico se ha convertido en el estándar de oro para generar confianza e, irónicamente, la autenticidad se ha convertido en una actuación”, señaló al respecto Peter Sokolowski, editor general de Merriam-Webster.
IA
Por otra parte, el diccionario Collins escogió la que otros consideraron la palabra del año, pero de 2022: IA, una abreviatura para “inteligencia artificial”.
Sí, este 2023, esta fue su elección, pues consideran que el término representa la revolución que han provocado los nuevos modelos de lenguaje, desatando tanto la admiración como la preocupación de miles de personas y empresas sobre los beneficios y problemas que pueden generar las inteligencias artificiales.
En este caso, Collins define “IA” como un modelado de las funciones mentales humanas mediante programas informáticos.
“La IA irrumpió en la conciencia pública a finales de 2022, cautivándonos con su capacidad de imitar el habla humana natural. De hecho, podría hacer mucho más que eso”, dice el diccionario en su publicación.
Rizz
Igual Oxford presentó su palabra del año 2023, escogiendo “Rizz”; pero muchos comenzaron a preguntarse qué significaba, ya que algunas personas no entendían este término y de dónde había surgido.
Según la universidad, esta palabra significa “estilo, encanto o atractivo”, y explicaron que decidieron escogerla porque es un término bastante popular entre los jóvenes de la Generación Z. De hecho, también se usa mucho en redes sociales como TikTok.
Sí, “Rizz” es un sustantivo; es algo que tienes. Se entiende como tener estilo o ser atractivos físicamente. Aunque en redes sociales, también se define como la habilidad de encontrar parejas sexuales o románticas.
Aparentemente el uso de esta palabra aumento luego de una entrevista a Tom Holland con Buzzfeed, en donde el actor confesó que no tenía nada de “Rizz” en su vida personal.
Hallucinate
Y también Cambridge dio a conocer su palabra del año, escogiendo “Hallucinate” (“alucinar” en español). Sí, eligieron este término por su relación con algunas de las funciones que ofrecen los chatbots e inteligencias artificiales.
Y aunque el significado es “parecer que se ve, oye, siente o huele algo que no existe”, ya sea por una condición de salud o por el consumo de alguna sustancia o droga, ellos toman en cuenta una nueva definición.
Sí, el nuevo significado hace referencia a la forma de actuar de las inteligencias artificiales, como ChatGPT o Google Bard, especialmente cuando producen información falsa.
Por ahora, estás son las palabras del año 2023 escogidas por algunos diccionarios, aunque falta que otros den las suyas, como la RAE, así que acá les estaremos contando qué otras se van agregando a la lista.