Así es, nuestros queridos federales tienen problemas gordos, pues, según un informe de la Comisión Nacional de Seguiridad (CNS), el 100% del personal de la Policía Federal, tanto administrativos como el personal del área operativa tiene algún grado de sobrepeso.
En México que te apliquen todo el peso de la ley tiene otro sentido, y es que los resultados del informe de la CNS revelan que los problemas de sobrepeso de los federales van desde los casos menores hasta problemas muy graves.
Si ustedes se preguntaban las causas de que no atrapen a los delincuentes o la inseguridad en el país, una de ellas podría ser los problemas de obesidad de la Policía Federal (las otras causas, más graves, son problemas como la corrupción, la pobreza, el desempleo, y el bajo Índice de Desarrollo Humano, entre muchos otros factores).
El 58 % del personal presenta sobrepeso, el 32.84 % obesidad leve, el 7.20 % moderada y únicamente el 1 % severa.
No solo necesitamos federales saludables para que apliquen la ley, también podría dar una mejor imagen a la institución.
En promedio cada uno de los elementos tiene 11 kilitos de más y un Índice de Masa Corporal de 29.14.
Un Índice de Masa Corporal de 25.0 a 29.9 indica sobre peso, uno de 30 a 34.9 indica obesidad, de 35 a 39.9 indica obesidad moderada, y de 40 a más, obesidad severa.
Aumenta con la edad
Según los estudios, el promedio de edad con sobrepeso es de 33 años, con obesidad leve es de 34 años, con moderada de 35 años y con severa es de 39 años… y hasta ahí (suponemos que ya no llegan más allá 🙁 ).
¿Y se hace algo para cambiar esto?
Pues bueno, con los resultados del informe, de algo estamos seguro, la CNS conoce que hay un problema, la cosa es que no hay ningún programa para mejorar la salud de nuestros federales.
El Universal se puso a investigar y dio con que no existe registro alguno en los archivos de la corporación de que se haya elaborado algún programa para combatir la obesidad en la PF. Tampoco hay un tipo de sanciones para el personal que tenga este tipo de problemas, aunque para nosotros eso está bien, no se debería discriminar a alguien laboralmente por tener sobrepeso, más bien, deberían facilitarle la información de los peligros que conlleva y darle el acceso a un programa para mantenerse saludable.
La PF destina 42 pesos diarios para la alimentación de cada elemento. Cada ración incluye una torta, una manzana, en algunos casos yogurt, un refresco y una golosina (aunque según la dependencia, la ración de alimentos está elaborada por un dietista). Pero, eso no quita que el personal gaste, por su cuenta, en cuanta garnacha y chuchuluco encuentre fuera de la dependencia.