Después de años de negociaciones y de ratificaciones en los congresos, este 1 de julio el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC entrará en vigor sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN. Sin embargo… ¿Cuáles son las principales diferencias entre estos acuerdos internacionales?
Acá cinco diferencias que encontraron nuestros cuates de CNN.
Fabricación de vehículos
El T-MEC necesita que el 75% de las piezas de un automóvil se manufacturen en uno de los tres países involucrados en el acuerdo y así quedar libre de los aranceles al moverse, en comparación de la regla que establecía el TLCAN, de 62.5%.
Igualmente, el nuevo tratado requiere que trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, fabriquen más piezas de vehículos, lo que impulsaría la fabricación en Estados Unidos, donde los salarios son más altos que en México.
Leyes laborales
Los trabajadores de manufactura estadounidenses culpaban al TLCAN de enviar trabajos a México ya que aquí los salarios son más bajos. Por esto, para el partido Demócrata era una prioridad que el T-MEC fortaleciera la aplicación de normas laborales.
¿Cuál fue el acuerdo alcanzado? Un comité interinstitucional supervisará la implementación de la reforma laboral de México y el cumplimiento de las obligaciones laborales, además de un conjunto de puntos de referencia para que nuestro país cumpla con la implementación de estas reformas.
Productores de leche
Mientras el TLCAN eliminó los aranceles a la mayoría de los productos agrícolas comercializados entre los tres países; el T-MEC mantendrá esos aranceles en cero, al mismo tiempo que abrirá más el mercado de productos lácteos y otros de origen animal de México, Canadá y Estados Unidos.
Actualización para la era digital
De acuerdo con CNN, el T-MEC incluye nuevos beneficios para el sector tecnológico, algo que no se incluía en el TLCAN original. Con esto no se espera que las nuevas disposiciones creen nuevos trabajos, pero sí podrían brindar un impulso a las empresas de otras maneras.
Sin embargo, también en este punto ha surgido un debate porque el acuerdo prohíbe que Canadá y México puedan obligar a las compañías estadounidenses a almacenar sus datos en servidores del país, y asegura que las empresas de Estados Unidos no puedan ser demandadas en ambos países por el contenido que aparece en sus plataformas.
Sobre esta protección legal, Nancy Pelosi presionó para excluirla del T-MEC, en un debate que continúa en Estados Unidos sobre si las compañías tecnológicas merecen ese escudo bajo la ley del país vecino.
Medicamentos biológicos
Se eliminó del T-MEC una disposición que requería que los tres países brindaran al menos 10 años de exclusividad para los productos biológicos, los cuales son costosos y complejos de elaborar. Estados Unidos ofrece actualmente 12 años de exclusividad, Canadá ocho y México cinco.
Sobre este tratado, luego de aprobarse en el congreso de Estados Unidos, la Oficina del Representante de Comercio del país vecino señaló lo siguiente: “La entrada en vigor del T-MEC marca el inicio de un nuevo capítulo histórico para el comercio en América del Norte”.
*Con información de CNN